«

»

Exilios Experiencias de mujeres tzotziles de los Altos de Chiapas y refugiadas guatemaltecas.

Walda Barrios
El propósito de este trabajo es contribuir al rescate y sistematización de la memoria histórica de mujeres indígenas que han sufrido violencia y pérdidas traumáticas, así como visibilizar su capacidad de resiliencia.
Analiza la experiencia de mujeres tzotziles de los Altos de Chiapas (México), que fueron expulsadas de sus comunidades originarias por sus creencias religiosas y se asentaron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Y la de mujeres que se refugiaron el Chiapas como consecuencia de la represión ejercida sobre el occidente de Guatemala, durante el llamado conflicto armado interno, que concluye con la firma de la Paz en 1996.
Estos dos casos de la historia reciente se documentan a través de las experiencias de las propias mujeres que tuvieron que adaptarse a contextos distintos a lo que ellas estaban adaptadas en su cotidianeidad y la forma en que esta experiencia impacta en sus identidades de género, etnicidad y clase, así como la forma en que consiguen superar el trauma.
Se retoma la metodología feminista que implica partir de la experiencia de las mujeres como herramienta heurística. Se hace una revisión documental y bibliográfica.
Finalizo con un balance de la situación contemporánea de estas mujeres a partir de la experiencia vivida y la manera en que impactó sus destinos.