Investigación

ÁREA DE POBLACIÓN Y DESARROLLO

 

a. Profesor-Investigador
 M Sc. Rolando Alonzo Gutiérrez
Janio Castillo Candanedo
  b. Proyecto de investigación
José Vicente Quino González
Licerio Camey
Dr. Edgar Balsells
Cesar Eduardo Ordoñez Morales

 

 

ÁREA DE ESTUDIOS DE IDENTIDAD Y CULTURA

Título:           El movimiento social de mujeres: rasgos, relaciones, articulaciones y desencuentros. El caso de Guatemala.

Ana Silvia Monzón

Descripción:

El propósito del proyecto es identificar, comparar y analizar la dinámica del movimiento de mujeres en Guatemala en la década 2003-2013. Este movimiento ha transitado de un perfil urbano que incluía básicamente a mujeres ladino-mestizas, profesionales, de clase media y media alta, cuya agenda se ha centrado en el reconocimiento de las mujeres como sujetas políticas y ciudadanas, su participación política y el acceso a derechos como la educación, el trabajo y la salud, a un movimiento más plural, que incorpora otras miradas y voces –de mujeres rurales, indígenas, afrodescendientes y xinkas- que le imprimen un carácter heterogéneo y dinámico  que plantea retos en cuanto a su identidad, conformación y formas de acción, así como en la elaboración de su agenda política.

Título:

Breve historia intercultural de Guatemala” (Guatemala: Editorial Cultura, 2014), y continúo investigando la cultura-ideología de los criollos guatemaltecos

Mario Roberto Morales

 

Título:

Exilios Experiencias de mujeres tzotziles de los Altos de Chiapas y refugiadas guatemaltecas.

Walda Barrios

El propósito de este trabajo es contribuir al rescate y sistematización de la memoria histórica de mujeres indígenas que han sufrido violencia y pérdidas traumáticas, así como visibilizar su capacidad de resiliencia.

Analiza la experiencia de mujeres tzotziles de los Altos de Chiapas (México), que fueron expulsadas de sus comunidades originarias por sus creencias religiosas y se asentaron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Y la de mujeres que se refugiaron el Chiapas como consecuencia de la represión ejercida sobre el occidente de Guatemala, durante el llamado conflicto armado interno, que concluye con la firma de la Paz en 1996.

Estos dos casos de la historia reciente se documentan a través de las experiencias de las propias mujeres que tuvieron que adaptarse a contextos distintos a lo que ellas estaban adaptadas en su cotidianeidad y la forma en que esta experiencia impacta en sus identidades de género, etnicidad y clase, así como la forma en que consiguen superar el trauma.

Se retoma la metodología feminista que implica partir de la experiencia de las mujeres como herramienta heurística. Se hace una revisión documental y bibliográfica.

Finalizo con un balance de la situación contemporánea de estas mujeres a partir de la experiencia vivida y la manera en que impactó sus destinos.

Título:

La construcción de las prácticas de la pedagogía del silencio y de la impunidad y la pedagogía de la participación

Msc. Aimee Rodríguez

Los docentes por medio del currículo oculto (comentarios, gestos, actitudes) trasladan a las nuevas generaciones prácticas sociales, formas aceptadas de comportamiento, de pensamiento y de expresión para una sociedad en particular.  Si en una sociedad se encuentran objetivadas las relaciones democráticas, éstas se transmitirán por el docente como el modo legítimo y adecuado de comportarse por medio de la internalización.  Por el contrario si en una sociedad se encuentran objetivadas las relaciones antidemocráticas y autoritarias caracterizadas por el ejercicio del poder de forma violenta, la represión, la utilización del miedo y sanción para lograr el silencio, así como la impunidad de quien ostenta el poder, éstas serán las prácticas que serán trasladadas por los docentes.

ÁREA DE ESTUDIOS SOCIOPOLÍTICOS

Unidad Estudios Internacionales

Proyecto Investigativo FLACSO-Carleton

Título:

 

“De Jugador Menor a Actor Mayor: El rol de Canadá en América Latina”

[From Minor Player to Major Actor: Canada’s Role in Latin America]

Mtro. Jacobo Vargas-Foronda

Investigador Principal

FLACSO, Sede Guatemala.

Descripción:

Estudios Internacionales, FLACSO, Guatemala, planteó como uno de sus objetivos generales el establecimiento de vínculos institucionales con académicos Canadienses para propiciar el análisis investigativo compartido en determinadas unidades analíticas consideradas de importancia para entender las dinámicas internas y externas que pueden estar determinando las modalidades, orientaciones y tendencias en la política exterior de las partes, en este caso Canadá y Guatemala, no en términos generales, sino al contrario en su ejecución concreta en un país determinado sin desmeritar la atención que debe tenerse sobre la política exterior de cada una como un todo, digamos Canadá en América Latina.

Título:

 

“Más allá de las palabras: implementando las recomendaciones de las comisiones de la verdad latinoamericanas”

 

Luis Raúl Salvadó

 

En los últimos treinta años, más de 40 comisiones de la verdad (CV) se establecieron en el mundo, para documentar graves violaciones a los derechos y garantías fundamentales, en países en que después de un período de dictadura, guerra civil o conflicto armado interno, han construido condiciones para avanzar en la búsqueda de relaciones sociales democráticas y un Estado de derecho que les proporcione sentido y orientación. Tanto o más importante que la documentación aludida, son las recomendaciones que de estos informes se desprenden, por su potencialidad transformador.

 

De esas CV, más de un tercio estuvieron en América latina. Se analizará el resultado del proceso de implementación de recomendaciones de 14 de ellas, atendiendo factores como la composición del equipo formulador, su mandato, el tiempo transcurrido entre las violaciones a los derechos humanos, el informe de las Comisiones y la puesta en práctica de las recomendaciones, la correlación de fuerzas interna, el rol de la comunidad internacional entre otros, y se propiciará un ejercicio académico comparativo, que permita comparar entre los resultados de los “casos tempranos”(CV de los 80, 90) de los “casos tardíos” o los casos “en proceso” y  la forma en que evolucionan”, pues la dimensión temporal permite explorar mejor los factores que influencian el diseño y la aplicación de las recomendaciones, y proponer una explicación comparativa.

La investigación se desarrolla en coordinación con el Instituto Christian Michelsen de Noruega, con el Centro de derechos humanos de la universidad de Oslo, y con el departamento de ciencia política de la Universidad de Arkansas, en Little Rock”

 

Título:

El Parlamento Centroamericano y el Parlamento Europeo: La representación democrática en interacción

Dr. Dirk Bornschein

 

Cada uno de los parlamentos regionales forma parte de un complejo Sistema de de Integración, respondiendo a normas establecidas y objetivos que la representación democrática de los pueblos espera de ellos. Estas funciones, inmersas en el proceso de fortalecimiento institucional, preestablecen tareas y necesidades en la comunicación con su homólogo europeo.

 

La presente investigación partirá del análisis acerca del rol de los parlamentos y una apreciación crítica de sus tareas, con el fin de establecer en qué forma las relaciones y sus canales de comunicación establecidas – vistas desde la perspectiva centroamericana – responden a las necesidades de una asociación, como la recomienda el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Esta tarea no se puede llevar a cabo sin antes entender no sólo la teoría, sino también la práctica de las relaciones de ambos parlamentos.


[1] Profesor de la Maestría en Gestión Social para el Desarrollo Local. FLACSO, Guatemala. Investigador Visitante, El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Tapachula, Chiapas, México.