FLACSO EN LA ACADEMIA

Curso “Fortalecimientos del liderazgo de las mujeres del altiplano”

Curso WaldaCurso WaldaCurso WaldaEl 8 de mayo del presente año dará inicio el curso “Fortalecimientos del liderazgo de las mujeres del altiplano”, que tendrá como destinataria a la Red de Organizaciones de mujeres indígenas por la salud reproductiva, nutrición y educación del departamento de Quetzaltenango. (REDMISAR). Es un grupo de 30 lideresas que han mostrado su capacidad de incidencia y gestión. El curso les brindará herramientas teóricas y técnicas para continuar impulsando su trabajo.

Foro interno “análisis de coyuntura

IMG_3427El viernes 24 de abril, con la participación de Virgilio Reyes, Luis Fernando Mack, Simona Yagenova y Edgar Balsells se llevó a cabo el foro interno titulado “Análisis de coyuntura 2015”, en el que los académicos ponentes expusieron sus apreciaciones sobre el momento actual en los contextos político, económico y social guatemalteco, a las puertas de un nuevo evento electoral.

Encuentro de intercambio de experiencias sobre las problemáticas y necesidades de fortalecimiento jurídico en materia migratoria

El lunes de 20 de marzo de 2015, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede Académica Guatemala, conjuntamente con la Universidad Pública de Rutgers (New Jersey, Estados Unidos) y el Colectivo Vida Digna (Quetzaltenango, Guatemala) realizó un encuentro de intercambio de experiencias sobre las problemáticas y necesidades de fortalecimiento jurídico en materia migratoria. Este primer acercamiento interinstitucional se realizó en la sede de FLACSO y tuvo por objetivo la presentación e intercambio sobre problemáticas y demandas de fortalecimiento jurídico en materia migratoria entre instituciones que trabajan con migrantes adultos, adolescentes y niñez no acompañada en condición de movilidad humana y riesgo migratorio en Estados Unidos y Guatemala, para plantear demandas no satisfechas en el bregar institucional en materia jurídico-social, y discutir posibles líneas de fortalecimiento, investigación e incidencia política. En esta actividad participó un grupo de diecinueve abogadas de la Universidad de Rutgers, y sociólogas y abogadas expertas de la Procuraduría de Derechos Humanos, de la Universidad Rafael Landívar, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH), y de FLACSO-Guatemala. Los resultados previstos fueron orientados hacia la discusión sobre:

1. Identificar líneas de fortalecimiento interinstitucional en materia jurídico-migratoria.

2. Identificar áreas de investigación jurídico-social sobre violencias en torno a personas en condiciones migratorias (trata, violaciones sexuales, migración no acompañada, extorsiones, etc.).

3. Plantear potenciales mecanismos interinstitucionales para la incidencia política regional en materia migratoria.

Continuar leyendo el diálogo…