Diplomado Superior de Género

EXPERIENCIA DEL DIPLOMADO SUPERIOR EN ESTUDIOS DE GÉNERO

Durante el 2009 se llevó a cabo la 2ª cohorte de la Especialización en estudios de género y feminismos. Después de un riguroso proceso de selección se integró un grupo que reflejara la diversidad  que caracteriza Guatemala, (etnia, edad, experiencias profesionales) Y de tres hombres aspirantes se incorporó a uno. Una vez integrado el grupo las actividades académicas se desarrollaron en encuentros presenciales de 16 horas cada quince días. Usándose la modalidad e-learning para trabajos y tareas. La interacción y el grupo fueron un ejemplo de sororidad y valores académicos y feministas. A partir de la experiencia del Diplomado se gestó la idea de construir una Maestría para dar el salto cualitativo.

Diplomado superior de género.

El Diplomado superior de especialización está estructurado en seis módulos que brindan los contenidos básicos de conocimiento, en forma concentrada y específica. Se desarrollaron en 320 horas de docencia directa, a través de encuentros quincenales de trabajo de 16 horas cada encuentro. Los mismos tienen lugar a lo largo de nueve meses, los días jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 17:00, horas en las instalaciones de FLACSO-Guatemala.

Por módulo se entiende la unidad didáctica que se estructura a partir de los objetivos del curso y que presenta una coherencia temática y de contenido. En los módulos se desarrollan los contenidos que derivan de los ejes transversales por una parte y de la especificidad de cada tema por la otra, de acuerdo al programa.

La teoría de género, el feminismo y la interculturalidad constituyen los tres ejes a través de los cuales se analizarán temas como participación política y ciudadana, mercado de trabajo, violencia contra la mujer, epistemología y metodología de la investigación.

El curso está concebido como un proceso de enseñanza-aprendizaje que combina la autoformación inducida por medio de las clases teóricas y las sesiones presenciales.  Incluye el desarrollo de manera transversal de aspectos teóricos y metodológicos que permiten a los y las estudiantes, concluir exitosamente con el requisito de una investigación final.  Cada módulo estará a cargo de una profesora-coordinadora, responsable de la concepción y diseño del programa definitivo del módulo, de organizar, desarrollar y evaluar las actividades docentes del mismo, así como invitar conferencistas nacionales y extranjeras, especializadas en los temas que enriquezcan y consoliden la formación de los y las participantes.

Objetivo general

El Diplomado tiene como objetivo desarrollar en las participantes, conocimientos, habilidades y destrezas para realizar investigaciones que les permitan la sistematización de conocimientos existentes o la producción de nuevos conocimientos, de preferencia en las problemáticas prioritarias de: violencia contra la mujer, inclusión de mujeres en el mercado de trabajo y participación política y ciudadana de mujeres.

Objetivos específicos:

• Formar teórica y metodológicamente para comprender los fenómenos sociales y políticos así como sus interrelaciones.
  • Conocer los enfoques conceptuales más recientes y novedosos sobre los temas ligados a las problemáticas priorizadas del Curso
  • Construir objetos de investigación.
  • Comprender, manejar y aplicar técnicas e instrumentos de recolección de información para desarrollar investigaciones sobre temas prioritarios.

CURSOS IMPARTIDOS Y NOMBRES DE PROFESORAS

El Diplomado Superior en Estudios de Género implicó 360 horas de docencia presencial organizado en seis módulos de la manera siguiente:

Módulo VI – Derechos de las Humanas- Jeannette Asencio
Módulo I – Mujeres, género e historia –Ana Silvia Monzón
Módulo II – Teoría social del cuerpo – Yolanda Aguilar
Módulo III – Género y etnicidad – Aura Cumes
Módulo IV – Género y democracia – Ligia Blanco
Módulo V – Género y Economía – Ana Silvia Monzón
Walda Barrios-Klee coordinadora del programa imparte algunas sesiones de Metodología para ir orientando el trabajo de cierre (tesina) y otras sinergias necesarias del proceso de formación.

Alumnas y nombre de sus tesinas

de tesina

1.) Miriam Ileana Maldonado Batres

“Mujeres de Agora: Los aportes del Instituto Universitario