«

»

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE GUATEMALA, ENTREVISTA POR FLACSO-GUATEMALA

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE GUATEMALA, ENTREVISTA POR FLACSO-GUATEMALA

Referente artístico de Guatemala aboga por autonomía frente a crisis

-          La Orquesta Sinfónica Nacional pide al Congreso reconocer la importancia que como institución artística y cultural tiene para el país. Es un “Patrimonio cultural de la Nación”, pero la falta de recursos la están llevando a desaparecer, explica, en entrevista con FLACSO-Guatemala, el presidente de su Junta Directiva, el maestro Marvin López.

Ciudad de Guatemala, 8 junio (REDACCIÓN-FLACSO-Guatemala) – Con 75 presentaciones anuales, las cuales se realizan a precios accesibles o son totalmente gratuitas cuando son de proyección popular en comunidades, y sin contar con el mínimo de 80 maestros integrantes, uno de los principales referentes del arte guatemalteco, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), está procurando su autonomía para asegurar su supervivencia.

El pasado mes, los diputados que acudieron a la última cita del primer período de sesiones ordinarias -del 14 de enero al 14 de mayo-, se encontraron con una grata nota. En medio de las críticas por su escasa producción (apenas habían aprobado el Decreto para imponer el Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, en tres meses de trabajo), hasta sus oídos llegaba el sonido de la música de orquesta. Para su sorpresa, no era su imaginación. Era la presencia en pleno concierto en la calle, frente al Congreso, de la OSN.

De esta manera, los integrantes de este conjunto representativo del arte y la cultura guatemalteca trataron de llamar la atención de los legisladores. A su manera, estaban demandándoles asumir con mayor interés los asuntos nacionales, dentro de los cuales esperan ser atendidos. La Junta Directiva de la OSN está planteando que se retome un proyecto de Ley, actualmente engavetado, que daría autonomía a la histórica institución y, con ello, un presupuesto para ya no sufrir las vicisitudes causadas por las transferencias presupuestarias que los dos gobiernos anteriores hicieron a costa de muchas causas nobles, como la suya.

En una entrevista para la Página Web de FLACSO-Guatemala, el presidente de la Junta Directiva de la OSN, Marvin Ardany López, expone con amplitud la realidad de la Orquesta, el fundamento de sus demandas y los objetivos que esperan obtener de la descentralización.

¿Qué representala OSN en un país como Guatemala?

-          Es de trascendental importancia. El movimiento artístico de Guatemala es de los más antiguos de la región latinoamericana, y compartiré con ustedes algunos aspectos brevemente, a) cuenta la historia que desde principios del siglo XVIII llegaban a Guatemala compañías de ópera y zarzuela, lo que era muy apreciado en la época y se construyó el Teatro Colón para las presentaciones; b) se han encontrado obras musicales en la región de Huehuetenango, las cuales son de gran importancia, escritas por guatemaltecos y con la estructura que la época marcaba en Europa; c) en 1881 fue fundado el Conservatorio Nacional de Música, esto lo convierte en uno de los más antiguos de América, d) el próximo año se cumplen 200 años de fundación de la Asociación Filarmónica de Guatemala “El Sagrado Corazón de Jesús” (es más antigua que la Asociación Filarmónica de Londres); e) a principios del siglo XX se comenzaron a formar los primeros grupos de cámara siendo el grupo Ars Nova el invitado por el General Jorge Ubico  Castañeda (1931-1944 en sus primeros años de gobierno)  a formar la primera orquesta sinfónica subsidiada por el Estado de Guatemala. Dicho conjunto orquestal, a solicitud del General Ubico, fue llamada Orquesta Progresista, en honor al Partido Progresista que lo llevo al poder. Al renunciar, el General Jorge Ubico nombró al General Federico Ponce Vaides como el Primer Designado en la Presidencia de la República, hecho sucedido a principios del mes de julio de 1944, y en uno de sus primeros Decretos Presidenciales ordenó que la Orquesta Progresista se convirtiera en la Orquesta Sinfónica Nacional, el día 11 de julio, hecho que fue ratificado el 15 de noviembre por el triunvirato que tomó el poder con la Revolución de Octubre del 44 y también ratificado en marzo de 1945 por el Doctor Juan José Arévalo Bermejo, el primer presidente electo después de la Revolución.

Con estas pocas líneas históricas, se percibe la importancia que la Orquesta Sinfónica tiene en la sociedad guatemalteca, pues ha estado presente en los acontecimientos más importantes, incluyendo el problema de enfrentamiento armado interno. La orquesta se mantuvo y no desapareció, y siendo que, la OSN es un instrumento artístico, es importante para Guatemala protegerlo y otorgarle las herramientas necesarias para su buen funcionamiento, pues con lo convulsionado que se encuentra, es necesario realizar más actividades artísticas que sirvan de distracción sana para todos los habitantes del país.

¿Cómo se conforma la OSN? ¿Cuántos son sus integrantes y qué requisitos deben cumplir para formar parte de ella?

-          Actualmente la Orquesta Sinfónica Nacional está conformada por setenta músicos profesionales, sesenta con plaza permanente y diez por contrato. Una orquesta sinfónica debe estar conformada por ochenta elementos o más, eso significa que nuestra institución está por debajo de este número y es necesario fortalecerla sobre todo el sector de las cuerdas. El requisito indispensable es que el aspirante obtenga el mayor punteo en la audición correspondiente, también se pondera el grado académico y estudios técnico musicales realizados en Guatemala o en otro país.

¿Cuántos conciertos ofrecen en la temporada y cómo se hace su programación? ¿Son gratuitos?

-          Los conciertos programados superan las 75 presentaciones anuales, y la programación la realiza y autoriza con exclusividad el Consejo Directivo de la Orquesta Sinfónica Nacional, cuerpo colegiado reconocido de conformidad al Decreto 80-91 del Congreso de la República y el Acuerdo Gubernativo Número 372-2003. Todos los conciertos que se ofrecen en el Auditorio del Conservatorio Nacional de Música y en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias tienen un costo muy accesible; sin embargo, todos los conciertos de proyección popular que se realizan en comunidades, son totalmente gratuitos.

¿Qué distinciones ha recibido la OSN?

-          La única distinción para la OSN fue otorgada por el Congreso de la República, mediante el Decreto 80-91, mediante el cual fue declarada “Patrimonio Cultural de la Nación”.

¿Por qué considera importante que la OSN cuente con recursos suficientes para sostenerse?

  • La misión principal de la OSN es la difusión de la música sinfónica en toda la república, y para ello es necesario invertir en el montaje, transporte, viáticos, hotel, alimentación para todos los maestros y todo el personal de apoyo técnico.
  • Es importante otorgar a los maestros un salario digno para que ellos puedan dedicarse exclusivamente a la actividad propia de la OSN y a su crecimiento técnico artístico personal, entiéndase las horas de estudio individual que son necesarias para poder mantener el nivel técnico de ejecución instrumental.
  • La estructura administrativa es importante tenerla completa, pues, es necesario que los maestros no inviertan su tiempo realizando tareas fuera del orden artístico, pues, por necesidad institucional se ven obligados moralmente, a apoyar el desarrollo de la agenda artística con tareas administrativas, las cuales las pueden realizar profesionales en las ramas correspondientes si tan solo se contara con el presupuesto para contratarlos, entiéndase, tramoya, publicidad, impresión, etc.

 

¿Cuáles son los problemas presupuestarios que enfrenta la OSN?

-          Desde hace más de quince años, el techo presupuestario de la OSN se ha venido reduciendo, y la razón fundamental son los elementos que conforman el ministerio al que pertenece nuestra institución, cultura y deporte siendo este último  elemento recreativo, no escolar, no federado, que por disposición constitucional automáticamente se incrementa con la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, y siendo que, el presupuesto del MICUDE no se incrementa, entonces, el presupuesto de cultura subsidia el crecimiento del otro elemento.

En tal virtud, cada año la OSN tiene que adaptar su actividad al poco presupuesto que queda después de deducir el porcentaje de crecimiento que corresponde al deporte no federado. Por la razón expuesta, se han desfinanciado plazas presupuestadas y algunas de ellas desaparecen completamente de la nomina de la sinfónica. Por otro lado, se ha llegado al momento que el techo presupuestario para funcionamiento llego a su limite mínimo, esto quiere decir, que la siguiente reducción sería recortar las plazas permanentes.

¿Qué es lo que ocurre ante la falta de recursos? ¿Cuáles son las dificultades que están teniendo y hacia dónde está llevando a la OSN?

-          La respuesta es fácil, ante la falta de recursos poco a poco la orquesta se va a ir reduciendo en número de integrantes, su presupuesto de difusión esta en cero, esto nos conduce a la poca proyección y difusión; dentro de dos o tres años desaparecerá.

¿Qué se lograría mediante una ley para su descentralización?

  • Contar con una ley orgánica propia adaptada a su naturaleza artística.
  • Podrá tomar sus propias decisiones a través de su Consejo Directivo.
  • Personería jurídica.
  • Tendrá su propia organización jerárquica tanto artística como administrativa, con el personal necesario para su desarrollo institucional.
  • Se fortalecerá la cantidad de músicos profesionales, y de conformidad a la propuesta o anteproyecto se podrá contratar personal extranjero de alto nivel técnico.
  • Tendrá presupuesto propio.
  • Una mayor difusión de la cultura sinfónica mundial a todos los sectores de la población, tanto de la capital como de los departamentos.
  • Y podrá contar con su propio semillero artístico, el cual de conformidad a la propuesta no tendrá ningún costo extra para el Estado, pues, parte de las funciones de los maestros que ganen los puestos de principales en todas las secciones, pasarán a formar parte del cuerpo de catedráticos del programa pedagógico infantil de la OSN.

¿Qué mensajes de apoyo han tenido hasta el día de hoy?

-          El apoyo principal es del señor vicepresidente del Congreso de la República, el diputado Mario Linares García, y del presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, diputado Rolando Pérez Bethancourt, quienes han expresado su total apoyo y han ofrecido buscar los mecanismos necesarios para solventar la problemática institucional. A ambos se les presentó el memorial firmado por los maestros, el cual contiene la Exposición de Motivos y el Anteproyecto de Ley Constitutiva de la OSN, siendo esta la tercera vez que se presenta. En las dos legislaciones anteriores se le ha otorgado dictamen favorable de la Comisión de Cultura, pero lamentablemente no ha llegado a más.

¿Qué importancia le han dado los últimos gobiernos, incluyendo el actual, al arte y a la cultura, en términos de apoyo económico e inversión?

-          Creo que con cuatro meses de gestión del actual gobierno, no podríamos opinar si apoyarán o no el arte nacional, esperaremos para opinar al respecto. Pero con relación a los anteriores gobiernos, creemos que no le han dado la importancia que deben tener las instituciones artísticas de una nación. Mientras que en algunos países el presupuesto de cultura esta seguido del de educación, en Guatemala el MICUDE tiene el presupuesto más pobre de los ministerios de Estado, siendo esto lamentable, porque Guatemala tiene un potencial envidiable culturalmente hablando. Ningún Gobierno le ha interesado revertir la situación de crisis de este ministerio porque mientras un componente esta con un presupuesto fabuloso, el otro componente cada vez con menos recursos.

FOTO: Rony Chávez (EU)