«

»

FLACSO Guatemala rinde homenaje a históricas mujeres guatemaltecas

- Nuevos salones para el estudio de las Ciencias Sociales reciben el nombre de “Mujeres que han hecho historia”.

 

Ciudad de Guatemala, 17 julio 2012 (La Redacción – FLACSO-Guatemala). En una noche que se hizo emotiva por el encuentro con las imágenes y los recuerdos de vivencias y luchas, siete mujeres que han hecho historia en Guatemala fueron homenajeadas al recibir los nuevos salones de trabajo y estudio de FLACSO sus nombres imborrables y brillantes, como luz de su ejemplo.

Ellas son: Yolanda Urizar, Nora Paiz, Margarita Carrera, María Margarita López, Amparo Castillo, Rina Lazo y Ana María Rodas.

Virgilio Álvarez, director de FLACSO en Guatemala, uno de los más emocionados en el ambiente de la sencilla ceremonia, reconoció que cumplir con este reconocimiento resultaba una de las actividades que más anhelaba y que más grata sensación le dejaba al llegar al final de su ciclo en el cargo, este mes.

“Ha costado acostumbrarnos a nombrar a los salones por un nombre, y no por un número; queremos darle el significado, con estos nombres, a los espacios de trabajo de las ciencias sociales guatemaltecas”, dijo.

“FLACSO pone una marca en el reconocimiento a la mujer guatemalteca… y quisiéramos tener 50 salones, pero ojalá y tuviéramos 50 salones para homenajear a 50 mujeres más, y que otras instituciones lo multiplicaran por 100”, agregó.

Álvarez fue también quien puso una nota que interrumpió la emoción y suspiros cuando con optimismo confió en que era poco probable que más adelante llegara como director de FLACSO un matemático que decidiera cambiar los nombres por los números. Los presentes se relajaron con una sonrisa.

Yolanda Aguilar fue la primera en la lista de académicas y académicos designados para evocar a las homenajeadas y ofrecer una breve semblanza de ellas. A ella le correspondió evocar a su madre, Yolanda Urizar. “La historia tiene una deuda muy grande con las mujeres… con este acto se empiezan a reconocer y queda plasmado”, dijo. Luego, habló del valioso legado de su madre, abogada laborista, desaparecida el 25 de marzo de 1983. Pero, “lo más importante de ella fue su vida”, aclaró.

Ernesto Paíz fue quien tuvo a su cargo recordar a la segunda homenajeada, Nora Paiz. La recordó como una mujer humana, sensible y comprometida con sus ideales. También narró cómo la madre de ella y otros familiares lucharon ante el gobierno de turno para conseguir su liberación tras su captura a manos del ejército, y el terrible desenlace.

Álvaro Pop tuvo a su cargo el recuerdo de María Margarita López, la académica maya caqchiquel. “Guatemala es un país difícil para vivir. Mayormente para la mujer maya porque se enfrenta a un sistema discriminador y racista. Pero ellas están dispuestas a trabajar y ser valientes. De esa estirpe viene Margarita”, expuso.

Ruth del Valle tuvo a su cargo exponer el amplio aporte en el campo de la literatura y la academia de Margarita Carrera; sin embargo, la fecha del homenaje coincidió con la noticia sobre el beneficio de la excarcelación que un juez dictó a favor de uno de los militares condenados por el asesinato del obispo Juan Gerardi. Del Valle no sólo sorprendió a los presentes al compartir la noticia, sino además destacó el aporte que Carrera hizo en este emblemático caso con su obra “En la mirilla del jaguar”.

Simona Yagenova, con mucha emoción, exaltó y valoró el histórico papel ofrendado al movimiento social y específicamente a la lucha sindical por Amparo Castillo, especialmente desde su condición como mujer trabajadora. “Las mujeres trabajadoras son quienes aguantan deplorables condiciones en las fábricas y en las fincas y cuyas vidas contribuyen a que se genere la riqueza de este país”, dijo. Recordó que Castillo fue activista sindical del año 1976 al 2001.

Enrique Noriega habló de la obra de Ana María Rodas, especialmente como prolija escritora y destacada catedrática universitaria, mientras Ottoniel Martínez tuvo a su cargo la exaltación de la personalidad de Rina Lazo como una de las artistas guatemaltecas con más alto reconocimiento a nivel internacional.

La actividad tuvo lugar el pasado viernes en el auditorio René Poitevin de la Sede Académica de FLACSO-Guatemala.

Posteriormente, las autoridades de FLACSO y las homenajeadas, sus familiares y acompañantes se trasladaron a los salones nombrados y procedieron a develar sus respectivas fotografías y plaqueta biográfica.

SIETE MUJERES GUATEMALTECAS QUE HAN HECHO HISTORIA

Yolanda Urizar, abogada laborista, asesora de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), víctima de desaparición forzada en 1983.

Nora Paiz Cárcamo, guerrillera, víctima de tortura y asesinato junto al poeta Otto René Castillo tras la captura de ambos, a manos del ejército, en Zacapa en 1967.

 Margarita Carrera, ensayista y poeta. Es académica de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española, y es Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias 1996.

 María Margarita López Raquec, lideresa y académica maya kaqchikel, fallecida en marzo pasado después de una mala práctica médica. Además de publicar varios estudios, fue formadora de mujeres indígenas y cofundadora de la Academia de las Lenguas Mayas, del CENEM y otras instancias mayas.

 Rina Lazo, pintora muralista. Se le considera una de las artistas guatemaltecas con mayor trayectoria internacional. Fue seleccionada para trabajar como ayudante del maestro Diego Rivera en varios murales y mosaicos en México. En 1959 pinto el mural “Venceremos”, alusivo a la intervención de 1954 en Guatemala. Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales.

Amparo Castillo Sicajá, activista sindical. Sufrió prisión y exilio por su participación en el Comité Ejecutivo y del Consejo Consultivo del Sindicato de la Empresa Acrílicos de Centro América (ACRICASA).

 Ana María Rodas, académica, periodista y escritora. Antes de los 13 años comenzó a trabajar en periodismo. Fue la primera mujer que se desempeñó como reportera dentro del periodismo nacional. Catedrática universitaria y prolífica ensayista. Su obra ha sido traducida al francés, inglés, italiano, alemán, hebreo y sueco. Premio Nacional de Literatura (2000), otorgado por el conjunto de su obra.

 descargas
 
 Descarga:  Fotografías del evento
 
Descarga:  Ponencia para la presentación de la semblanza de Ana María Rodas
Descarga: Ponencia para la presentación de la semblanza de Margarita Carrera
Descarga: Ponencia para la presentación de la semblanza de Nora Paiz