Profundizar rol académico de FLACSO se propone su nueva directora

-          Doctora Beatriz Zepeda, de nacionalidad mexicana, inició su gestión al frente de la Sede Guatemala de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Ciudad de Guatemala, 29 agosto  (Redacción, FLACSO-Guatemala) – La doctora Beatriz Zepeda, de nacionalidad mexicana, inició su gestión como directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Guatemala, al ser delegada por el secretario general del organismo, el sociólogo ecuatoriano Adrián Bonilla, expresando su interés y motivación por profundizar el rol académico de la Facultad.

“El Dr. Bonilla tiene un especial interés en esta Sede, pues la considera como la más importante en el campo de las ciencias sociales en Centroamérica, lo que la convierte en un patrimonio de la sociedad guatemalteca y de la sociedad centroamericana en su conjunto, y me confió dirigir los esfuerzos para cuidarla y fortalecerla, sobre todo en el ámbito académico”, dijo la nueva directora.

Zepeda fue nombrada por Bonilla en sustitución del sociólogo guatemalteco Virgilio Álvarez, cuya gestión de cuatro años concluyó en julio.

La nueva directora de FLACSO Guatemala inició de lleno su trabajo en la institución con la definición de objetivos mediante el intercambio de información con los diferentes coordinadores y directores y un saludo a investigadores, docentes y personal administrativo.

El secretario general destacó en una reciente visita a Guatemala que pese a que esta Sede de FLACSO todavía no cuenta con una renta gubernamental comparable a la recibida por otras sedes, es, dentro de la constelación de unidades académicas y en la estructura internacional de FLACSO, la segunda que más publica y la tercera en términos de oferta de programas docentes.

“Es indispensable que tengamos conciencia de esto para ser corresponsables de este valiosísimo patrimonio que este país tiene y que la región tiene, y que hay que preservar, consolidar y fortalecer”, comentó Bonilla.

Zepeda permanecerá por un período de dos años en el cargo, hasta la realización de la próxima asamblea general ordinaria de FLACSO, que se realizará precisamente en Guatemala, cuando se elija un nuevo director.

Guatemala se adhirió al Acuerdo FLACSO, un organismo creado el 16 de abril de 1957 por iniciativa de la Unesco en la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales en Río de Janeiro, el 7 de diciembre de 1987, tras el restablecimiento de la democracia en 1986 después de continuos regímenes militares.

La adhesión de Guatemala al Acuerdo ocurrió durante el gobierno civil de Vinicio Cerezo (1986-91), en pleno proceso centroamericano para procurar la distensión y la paz en la región ante el riesgo de la guerra.

Son países integrantes del acuerdo: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Surinam. Con sedes académicas: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Costa Rica, México y Guatemala.

Biografía de Dra. Beatriz Zepeda

Nació en la Ciudad de México en 1969. Estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México y obtuvo la maestría (MSc) en Relaciones Internacionales  y el doctorado (PhD) en Etnicidad y Nacionalismo en la London School of Economics and PoliticalScience del Reino Unido. Ha desempeñado diversas funciones de investigación y asesoría en la administración pública mexicana y coordinado proyectos de cooperación para InWEnt (CapacityBuilding International -Bonn, Alemania) en el área de educación para la paz en América Latina y Ruanda. Ha colaborado con organizaciones de derechos humanos, tales como la Academia Mexicana de Derechos Humanos y PeaceBrigades International. Se interesa por la mediación y la resolución de conflictos y cuenta con entrenamientos en mediación internacional y mediación comunitaria. Ha sido docente en BirkbeckCollege, la London School of Economics y Universidad San Francisco de Quito. En 2008 se integró a FLACSO-Sede Ecuador, donde coordinó el Programa de Relaciones  Internacionales. Entre sus intereses de investigación se cuentan el nacionalismo, la negociación internacional,  la historia diplomática y la relación entre política exterior y opinión pública.