«

»

SEMINARIO INTERNACIONAL 6 y 7 de febrero de 2013

SEMINARIO INTERNACIONAL:

DESAFÍOS Y SOLUCIONES A LA VIOLENCIA Y LOS CONFLICTOS LOCALES

EN HAITÍ Y GUATEMALA

6 y 7 de febrero de 2013

9:30 a 15:00 horas

Auditorio “René Poitevin”

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

FLACSO – Guatemala

3ª calle 4-44 zona 10, Ciudad de Guatemala

En este seminario de dos días de duración se presentan los resultados del proyecto de investigación “Modelos locales de prevención y manejo de conflictos en Haití: Reflexiones desde las comunidades marginadas”. El proyecto se implementa a través de la cooperación entre el PeaceResearchInstitute Oslo (PRIO – Instituto Oslo de Investigación sobre la Paz)y el Centre d’Études et des Recherche sur le Développement des Cultures et des Sociétés (CERDECS – Centro de Estudios e Investigación sobre el Desarrollo de las Culturas y las Sociedades) en Puerto Príncipe, Haiti.

Durante el primer día, el seminario se enfocará en diversos aspectos y desafíos planteados por la violencia en Haití, incluyendo aquéllos relacionados con la tensión existente en la frontera haitiano-dominicana. De manera paralela, se enfatizará sobre los efectos de la destrucción de la agricultura, la escasez de alimentos, el desempleo, la migración urbana y rural y, finalmente, sobre las preferencias de la población local respecto de diversos mecanismos de regulación de conflictos –incluyendo su opinión sobre la policía nacional, las ONG internacionales y el trabajo de la MINUSTAH.

El segundo día se dedicará a discutir las soluciones y las tradiciones y métodos locales de prevención de la violencia y el conflicto, que se han identificado en algunas comunidades en Haití y se propone elucidar formas de fortalecerlos. En esta parte del seminario se introduce, además, el tema de los desafíos planteados por la violencia a las comunidades locales en Guatemala, incluyendo la violencia contra las mujeres. Las experiencias de prevención y manejo de conflictos en comunidades locales en Haití y Guatemala constituyen un foco de interés de esta parte del seminario y serán relevadas con el objetivo de extraer posibles lecciones aprendidas y formas de incluirlas en mecanismos y estructuras implementables en el futuro.

Para la visualización de la agenda y su descargar clic en el link Programa seminario