Institucional

 

PRESENTACIÓN GENERAL

Creada en 1957 por iniciativa de la UNESCO y de algunos gobiernos latinoamericanos, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), es un organismo internacional de carácter autónomo y regional. Su principal objetivo es promover el desarrollo de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe. A partir  de la reforma al Convenio de 1975 se han creado Sedes en distintos países de la región, lo que ha coadyuvado a un exitoso logro de sus objetivos institucionales.

Actualmente, al acuerdo general constituyente se han adherido con diecisiete países y ejecuta sus actividades de docencia, investigación e incidencia a través de doce unidades académicas en los países del continente, de las cuales siete son Sedes académicas, entre ellas la de Guatemala. También desarrolla una importante y sistemática actividad de extensión, asesorías, y de colaboración y coordinación con universidades, instituciones académicas y con los Estados miembros.

El funcionamiento de FLACSO se rige por su legislación interna y por las directrices que emanan de sus órganos constituyentes. La coordinación continental de actividades y la representación jurídica recaen bajo la responsabilidad de la Secretaría General, la cual tiene sede en San José, Costa Rica desde 1979.

En el campo de la docencia, FLACSO cuenta ya con cinco doctorados que se imparten en las distintas SEDES de la región, entre los que se encuentra el impartido por las unidades académicas en Centroamérica  (las sedes académicas de Guatemala y Costa Rica, el Programa de El Salvador) que funciona desde el año 2004. Además, hay una amplia oferta de maestrías y de cursos de especializaación así como diferentes modalidades de docencia a cargo de las unidades académicas en América Latina y el Caribe.

FLACSO-Sede Académica Guatemala

FLACSO-Guatemala inició sus actividades en 1987, aprovechando los resultados de la combinación de la iniciativa de un grupo de intelectuales con las condiciones que los procesos de apertura y transición a la democracia fueron generando en el país. El Decreto Lesgislativo 96-87 es el instrumento legal mediante el cual Guatemala se incorporó al Convenio, asumiendo así los derechos y obligaciones que dicha acción implica.

El estatus de Sede Académica, producto de la evaluación y aprobación de la calidad del trabajo desarrollado, constituye el ámbito institucional más importante que el sistema FLACSO otorga. Dicho estatus le fue reconocido a la Facultad por el Estado de Guatemala, al ser ratificado el 22 de julio de 1998, el Convenio de Sede Académica, signado por el Secretario General de FLACSO y el Gobierno de la República.

Desde ese lejano 1987, la producción científico/social de la SEDE ha sido permanentemente sometida al debate y la crítica. Se ha trabajado constantemente en la investigación de temas referidos a los avatares del proceso de paz, la dinámica interétnica, los temas agrario, urbano/regional, gestión de riesgos, crisis medioambiental, relaciones internacionales, teoría de género y otros muchos enfoques , teorías y perspectivas analíticas.

A la vez, los resultados de estas investigaciones se han incorporado al proceso docente en sus diferentes expresiones y también han sido llevados al debate público, contribuyendo a generar opinión calificada y, de ser posible, incidir en las políticas que de ese debate emanen.

Es importante resumir que desde los primeros años de funcionamiento de la Sede se ha logrado la participación de académicos y especialistas de primera línea en el plano mundial, que han colaborado en el proceso docente y en las expeeriencias de investigación que se han desarrollado.

El proceso general de constitución y consolidación de la facultad en Guatemala no ha sido fácil ni exento de problemas y nudos críticos, pero hay un saldo positivo que se refleja en la formación de una nueva generación de doctores, maestros y cientistas sociales de alto nivel, provenientes de Centroamérica, y una producción editorial de más de 500 títulos, muchos de ellos imprescindibles para entender la región en general y Guatemala en términos particulares.

Un hito importante, que en la historia de la Facultad es tanto un punto de llegada como de partida, puede ser considerado la obtención del edificio propio para la Sede Académica. Es realmente un parteaguas en la historia institucional. En el año 2007 culminó una serie de esfuerzos y gestiones financieras, políticas, académicas, administrativas, que condujeron a esta meta largamente buscada. Este hecho ha permitido, aún en medio de la actual crisis económica de la que no se ha escapado, comenzar a consolidar una planta académica de alto nivel y fomentar un sólido espíritu de cuerpo. Se dispone de salones de clase que permiten atender a ocho grupos estudiantiles simultáneamente, cada salón equipado con recursos didácticos electrónicos. Al mismo tiempo, unidades de apoyo académico como la de informática y  tecnología ha podido incrementar su calidad al servicio de la docencia y la investigación, incorporando tecnología de punta a su quehacer.

-Estructura Institucional de FLACSO

-Directores de FLACSO-Guatemala

-Visión y misión

– Organigrama

-Plan Estratégico

institucional

Estructura Institucional de FLACSO

Como consecuencia de la expansión de la oferta docente, FLACSO ha incrementado la titulación de estudiantes de postgrado. En el 2008 se entregaron 478 títulos. Si a esa información se agrega el número de diplomas otorgados hasta el 2007, esto permite contabilizar 5,063 profesionales del más alto nivel en ciencias sociales, lo que significa una …

Ver página »

2

Directores

  En los 24 años de presencia de la Facutad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO en Guatemala han sido 6 los directores de la misma. Nombre Período Cargo Foto Lic. Edgar Balsells 1986 Director del Proyecto FLACSO Lic. Marío Aníbal Gonzáles 1986 – 1988 Director del Proyecto FLACSO Dr. René Pointevin 1989- 2000 Director del …

Ver página »

organigrama1

Organigrama

Escuchaeste post

Ver página »

Espacio accesible para personas con discapacidad

Bienvenido al espacio accesible para personas con discapacidad La FLACSO-Guatemala conciente de las múltiples exclusiones a las que se enfrentan las personas con discapacidad ha impulsado una serie de iniciativas con el fin de acercar a este colectivo al mundo académico.  En este sentido se han impulsado acciones que permitan eliminar las barreras arquitectónicas en …

Ver página »

Agenda cultural

FLACSO – Guatemala realiza actividades de caracter académico durante todo el año, estas actividades obedecen a la dinamica institucional, estas son cordinadas por lás áreas y programas, y organizadas por la unidad de Comunicación social. Ver agenda cultural Si desea recibir notificaciones a su correo electronico de nuestras publicaciones y ventos, o ampliar alguna información …

Ver página »

Profesores e Investigadores Eméritos “René Poitevin”

La distinción académica de Profesor e Investigador Emérito se otorga académicos que de manera efectiva y comprobada han hecho aportes significativos para la constitución, desarrollo y consolidación de la Sede Académica en Guatemala de la FLACSO. Resolución de Profesores e Investigadores Eméritos “René Poitevin” Profesores e Invistigadores eméritos: Mario Aníbal González Edgar Balsells Victor Gálvez …

Ver página »

Profesores e Investigadores Adscritos

La calidad de profesor e investigador es otorgada por el Consejo Académico, por unanimidad en sesión ordinaria, a los científicos sociales que habiéndose vinculado a las actividades de docencia e investigación de la Sede, poseen los méritos suficientes para ser considerados miembros permanentes de la Institución. Acuerdo de la creación de la resolución de Profesores Adscritos     NOMBRE ESPECIALIDAD INSTITUCIÓN DE PERTENENCIA …

Ver página »

Mujeres que Han Hecho Historia

El 3 de diciembre de 2011 se realizó un acto de homenaje a “Mujeres que han hecho historia” dentro de las ciencias sociales y Guatemala.  El acto se realizó en el marco del 25 de noviembre, día de la no violencia contra la mujer, tomando en cuenta que las mujeres homenajeadas han sufrido violencia por …

Ver página »

¿Cómo llegar a FLACSO Guatemala?

Dirección: 3ra Calle 4-44 zona 10, ciudad de Guatemala PBX: (502) 24147444 FAX: (502) 24147440 mapa: Ver FLACSO GUATEMALA en un mapa más grande   Escuchaeste post

Ver página »

Agenda Académica

  Seleccione la Agenda Académica que desea consultar. Año 2011 Junio 2011 Julio 2011 Agosto 2011 Octubre 2011 Noviembre 2011 Diciembre 2011 Escuchaeste post

Ver página »