↑ Volver a Áreas y programas

Área de movimientos sociales

Descripción del trabajo general del área:

El Área de Estudios de Movimientos sociales surge oficialmente en el año 2003, y su objetivo principal es contribuir al proceso de democratización del país, mediante actividades investigativas, de incidencia y de formación que en su conjunto aspiran a propiciar la reflexión crítica, el debate y la visibilización de los alcances, límites y retos de los movimientos sociales guatemaltecos. El marco teórico metodológico que ha servido como base fundante de las diversas publicaciones parte de lo legado por el marxismo, la teoría crítica y el pensamiento crítico latinoamericano de hoy.

Durante los últimos siete años se ha impulsado diversas actividades investigativas, de incidencia y de formación. Se cuenta actualmente con un equipo de trabajo que ha discutido, profundizado y se ha formado en el tema de los movimientos sociales; se cuenta con una base de datos que ha sistematizado tanto la protesta social y las actividades de diferentes movimientos sociales, se cuenta con publicaciones y relaciones de intercambio con quienes se dedican al análisis de los movimientos sociales en América Latina, como es por ejemplo la participación en la Red OSAL de CLACSO.

Es un espacio de trabajo académico destinado al estudio multidisciplinario de los movimientos sociales que se reestructuran en Guatemala a partir de la posguerra. Tiene como objetivos contribuir a los procesos de democratización del país y al fortalecimiento de la sociedad civil, mediante la generación de conocimiento producto de la investigación y la formación de recursos humanos interesados en la historia, desarrollo y caracterización de dichos movimientos sociales

Líneas de investigación:

Coordinadora del área: Simona V.  Yagenova

Investigación | Incidencia | Publicaciones Personal