↑ Volver a Áreas y programas

Área de estudios sobre pobreza y migración

Descripción del trabajo general del área:

Promueve la investigación y el debate sobre la problemática de la pobreza y los flujos migratorios en Guatemala, la región norte y centroamericana, con los propósitos de ampliar la comprensión de su magnitud, la expresión e implicaciones socioeconómicas, políticas y culturales; propone mecanismos y estrategias que contribuyan a la solución de tales problemáticas y a evitar su reproducción y ampliación.

El área de estudios de pobreza surgió en el ámbito del programa multidisciplinario de estudios sobre surgió en el ámbito del programa multidisciplinario de estudios sobre pobreza bajo el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional , ASDI, iniciando en junio de 2001 y concluido en junio 2005. Un segundo proyecto abarcó el período julio de 2005 a diciembre de 2008. El proyecto incluyó tres componentes, formación, investigación e incidencia.

A inicios del mes de julio 2009, el área se incorporó al manejo y operación del Proyecto “Encuesta sobre migración en la frontera sur de México, EMIFSUR”, con financiamiento del Colegio de la Frontera de México EL COLEF.

El objetivo del área es promover y consolidad líneas específicas de investigación y docencia, y desarrollar la presencia y el reconocimiento hacia FLACSO en los temas de pobreza, migración, políticas sociales y desarrollo.

Líneas de investigación del área:

  • Imaginarios sociales de la migración y deportación.
    Estudio exploratorio sobre el papel de la prensa escrita en la construcción del imaginario del migrante y el deportado guatemalteco. Sin ser los únicos actores responsables de esta construcción o deconstrucción, los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en “como la sociedad imagina a los migrantes”, desde las caracterizaciones que se construyen sobre quién migrante y quién regresa de manera forzada por la deportación.
    Reconstruir lo que las mujeres han imaginado previo a migrar, qué ideas han construido de ellas mismas y cómo éstas se van modificando con el tiempo y el regreso. De esta manera, se develarán las motivaciones y el contexto que influyen en la decisión de migrar de las mujeres: el ascenso, los discursos de movilidad, los circuitos de la información, las aspiraciones de vivir y trabajar en otro país y acceder a mercados laborales foráneos, o de reunificación familiar están presentes.
  •  Migración y mercados de trabajo
    Los flujos de población representan un fenómeno multicausal, sin embargo el estudio de la migración, cruzado con el estudio de los mercados de trabajo, busca comprender los desplazamientos de población a partir de la articulación laboral. La gran virtud de los mercados de trabajo es proveer estabilidad y arraigo a la población; en su defecto, el desplazamiento emerge como estrategia económica. La fuerza laboral, comprendida como factor de producción, es otro recurso adaptable a la organización productiva. La investigación de los flujos migratorios combinada con los mercados de trabajo pretende comprender de mejor manera el funcionamiento de la sociedad.

Coordinador del área: Marcel Arévalo

 

Investigación | IncidenciaDocencia | Publicaciones | Personal