↑ Volver a Áreas y programas

Programa de estudios sobre juventud

Descripción del trabajo general del programa:

El propósito del Programa de Estudios sobre Juventud, es apoyar, incentivar y fortalecer la formación académica y participación de la juventud guatemalteca, fundamentalmente al quehacer político y análisis de la realidad nacional, que desde la experiencia institucional de formación e investigación sobre juventud, los jóvenes puedan ejercer sus derechos y plantear propuestas de políticas para el desarrollo social.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del Programa de Juventud, responde a la necesidad nacional y regional centroamericana de seguir debatiendo sobre la democracia y participación ciudadana. En este caso la investigación sobre “Subjetividad juvenil y reproducción de la democracia en Centroamérica” (en proceso), trata de analizar la percepción de los jóvenes urbanos sobre de la democracia y la realidad nacional.

Sobre la misma línea de investigación de la democracia, el programa de Juventud a considerado la necesidad de analizar los procesos comunitarios en el ejercicio de la ciudadanía, fundamentalmente en un país culturalmente diverso, que a partir de profundizar las formas de participación de la población Maya y el ejercicio de la ciudadanía que es diferenciada, la juventud Maya juega un papel importante para las acciones comunitarias y de los procesos políticos.

Otras de las líneas de investigación es el desarrollo y juventud rural, los estudios tratan de profundizar el desarrollo a partir del sujeto social, que desde sus modos de vida, sistemas y estructuras sociales, plantean procesos distintos a un desarrollo exógeno.

Líneas de investigación

  • Gobernabilidad
  • Ciudadanía
  • Juventud

Coordinador del programa: Mtro. Licerio Camey Huz

Investigación | Docencia | IncidenciaPersonal