↑ Volver a Editorial

FILCSO 2010

 

El origen de la FILCSO 2010

Una de las más importantes ferias internacionales del libro tiene lugar todos los años en Guadalajara, México. Se trata de la que popularmente se conoce como FIL Guadalajara (cuenta con una superficie de 40.000 m2 y una asistencia promedio que sobrepasa el medio millón de personas). Como es de imaginar, esta feria ofrece un gigantesco mundo de publicaciones (impresas y electrónicas) e incluye todos los géneros conocidos y los más variados autores de habla hispana. Presenta, además, un variado programa de actividades académicas (presentaciones de libros, foros, debates, mesas redondas, etc.) y culturales/artísticas. Cada edición de la FIL está dedicada a un país específico, el cual es nombrado “Invitado de honor”. Ofrece también varios reconocimientos a personajes destacados en el oficio de las letras, entre ellos sobresale “el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo”.

Cuando FLACSO-Guatemala empezó a participar dentro de la FIL Guadalajara (2005) lo hizo conjuntamente y con el respaldo de FLACSO-México, con la cual compartimos un pequeño stand ubicado en el área de editoriales universitarias y académicas. A partir del 2008, FLACSO-México ya no ocupó un stand particular, sino que pasó a formar parte de un área que agrupa la organización Red Altexto, grupo de trabajo compuesto por los representantes de 32 editoriales de las instituciones de educación superior de México, que tiene como objetivos promover y apoyar las actividades que realizan las áreas editoriales de las instituciones de educación superior, así como estimular la participación de éstas en el desarrollo e instrumentación de proyectos de interés estatal, regional, nacional e internacional. De aquí surgió la idea de organizar la I Feria Internacional del Libro de Ciencias Sociales. Se pensó en aprovechar esta experiencia ya capitalizada por los vecinos mexicanos y ponerla en práctica a menor escala en Guatemala.

II. Los planes y objetivos

Al regresar de la FIL Guadalajara en diciembre de 2008, compartimos con el doctor Virgilio Álvarez, director de FLACSO-Guatemala, la inquietud de organizar una feria de carácter internacional, especializada en el libro de ciencias sociales (en México lo llaman “libro académico” y sus contenidos trascienden a otros temas afines). La idea cayó en tierra fértil y de inmediato el doctor Álvarez, sin ninguna duda la apoyó. Nos proponíamos a través de esta actividad promover el libro especializado en ciencias sociales latinoamericano y a hacer viable su circulación entre los países de la región, con especial énfasis en los sectores estudiantiles de nivel medio, universitario, académico y profesional.

Pretendíamos, además, agilizar el acceso e intercambio de ideas y productos de investigaciones sociales recientes, conocidos, por lo general, únicamente en el contexto en que éstos se producen. La FILCSO la proyectamos como un espacio para la presentación de publicaciones, foros y charlas relacionadas con lo último de la producción académica en el área de las ciencias sociales, su edición y comercialización.

III. El proyecto en marcha

Durante el 2009, en diversas pláticas sostenidas con el doctor Álvarez fuimos afinando el proyecto. Convocamos a una reunión con expertos del mundo editorial guatemalteco, quienes ya tenían en su haber la organización de varias Ferias Internacionales del Libro en Guatemala (no especializadas en ciencias sociales); la idea en ellos también tuvo buena acogida, más no así el lugar seleccionado para su realización. Según expresaron, era importante llevarla a cabo, pero dentro de las instalaciones de FLACSO, aseguraron, no iba a funcionar. No obstante, seguimos con los planes.

Mantuvimos con el Director reuniones regulares y le presentamos el plan de trabajo, el cual consistía en definir la actividad, objetivos, metas, recursos necesarios, programa de trabajo, calendarización de actividades y presupuesto inicial.

IV. Se inicia la difusión del evento

Ya para septiembre de 2009 se tenía más claro el panorama de la FILCSO 2010. Nuestra estrategia de realización contemplaba como primer paso un acercamiento y evaluación de reacciones a través de invitaciones personalizadas a importantes editoriales que acudirían a la FIL Guadalajara 2009. Para el efecto, se creó con ayuda de la unidad de informática de FLACSO-Guatemala una dirección electrónica y una página web, a la que los interesados podrían ingresar directamente y obtener así la información general sobre la FILCSO, se creó además, una dirección en facebook y se creó una firma alegórica que acompañó todos los mensajes electrónicos que salieron de nuestra red. A partir de marzo, la difusión de la FILCSO en la contraportada de nuestro suplemento mensual diálogo fue una constante. Se imprimieron cuadrifoliares y afiches en los que se promovía la actividad y se invitaba a participar. FLACSO para incentivar la participación ofreció los stands en forma gratuita, hospedaje para un representante de cada editorial internacional participante y, en le caso específico de las editoriales mexicanas, el traslado consolidado de sus libros de la frontera sur a la ciudad de Guatemala.

Durante nuestra estancia en la FIL Guadalajara se buscó el apoyo de Gisela González de FLACSO-México para concertar una reunión con los integrantes de la Red Altexto, con los representantes de CLACSO, CIESAS y el licenciado David Turner, Director General de publicaciones y fomento editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, a quien le propusimos participaran como “Editorial invitada de honor”, en homenaje al primer centenario de fundación de dicha casa de estudios. Por aparte, se hizo un trabajo de identificación de las distintas editoriales de habla hispana presentes en la feria, para extenderles un invitación oral y entregarles cuadrifoliares informativos. Se acudió a diversas actividades culturales y académicas para colocar afiches y repartir publicidad.

En mayo se lanzó la convocatoria en el contexto nacional por medio de la publicación de anuncios en el suplemento diálogo y con el envío de cartas personalizadas a las diferentes editoriales o centros de investigación asociados a la publicación y/o investigación de ciencias sociales.

En junio se programaron reuniones con posibles patrocinadores, entre ellas con los embajadores de México y Argentina, y el representante de la UNESCO en Guatemala.

V. Los primeros resultados

Los primeros resultados se tradujeron en la aceptación inicial de las autoridades del departamento de publicaciones y fomento editorial de la UNAM, para participar en la FILCSO 2010 como “Editorial invitada de honor”. Por parte, de la Red Altexto también se obtuvo una respuesta positiva, quedando en ambos casos la participación sujeta a la oficialización de la invitación por parte de los organizadores, lo cual se hizo en el transcurso del mes de abril.

Para julio habían confirmado su participación seis editoriales nacionales y ocho internacionales. Para agosto el número de editoriales participantes se había incrementado a 19 editoriales extranjeras y 12 nacionales.

VI. El balance final

 1. Participación

 a. Participación de editoriales internacionales y nacionales.

 Aunque la invitación a participar en la FILCSO se hizo en forma abierta, se procuró hacer énfasis en la participación de las sedes que integran el sistema FLACSO. Por aparte, y gracias al apoyo de FLACSO-México, la asistencia de las editoriales que integran la Red Altexto se puede considerar un éxito total. Respecto de las editoriales nacionales también hubo una excelente respuesta. A continuación el listado final de las editoriales participantes:

Red ALTEXTO de México

1. Universidad Veracruzana
2. Universidad Autónoma Metropolitana
3. El Colegio de la Frontera Norte
4. ITESO- Universidad Jesuita de Guadalajara
5. Universidad de Colima
6. Universidad Autónoma del Estado de Morelos
7. Instituto Nacional de Salud Pública
8. Universidad Iberoamericana
9. El Colegio de México
10. CIDE
11- Universidad de Aguascalientes
12. El Colegio de Sonora
13. El Colegio de la Frontera Sur

Sistema FLACSO

14. FLACSO-Costa Rica
15. FLACSO-Ecuador
16. FLACSO-El Salvador
17. FLACSO-Guatemala
18. FLACSO-México

Otras editoriales

19. CLACSO-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Argentina)
20. Libros UNAM- Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México
21. Fondo de Cultura Económica (México)
22. CIESAS-Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (México)
23. Editorial Era de México
24. UNESCO (publicaciones especializadas)

Editoriales nacionales

25. Gremial de Editores
26. F&G Editores
27. Editorial Piedrasanta
28. CIRMA-Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica
29. AVANCSO-Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales
30. CEUR-Centro de Estudios Urbanos y Regionales
31. Editorial Universitaria-Universidad de San Carlos de Guatemala
32. Universidad Rafael Landívar
33. Editorial Cultura-Ministerio de Cultura y Deportes
34. Tipografía Nacional
35. Inforpress Centroamericana
36. CHOLSAMAJ