Premio Flacso a las Ciencias Sociales

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, sede Guatemala, en ocasión de conmemorar su 25 aniversario, y con la finalidad de fomentar el desarrollo de las ciencias sociales, CONVOCA a egresados durante los años 2010 y 2011 de licenciatura, de maestría o doctoradoque hayan realizado una investigación sobre la realidad social del país o de la región centro americana, al

El cual se otorgará cada dos años para las tesis de maestría y doctorado,

y  cada año para las tesis de licenciatura, de acuerdo con las siguientes

 BASES

Se premiarán las tesis que como producto de procesos de investigación hagan un aporte de calidad al conocimiento y comprensión de problemas de la realidad socio económica y político cultural del paíso de la región centro americana, las que deberán reflejar un tratamiento teórico metodológico original en el ámbito de cualquiera de las siguientes disciplinas: sociología, ciencia política, antropología, economía e   historia.

Los trabajos participantes deberán ser tesis de  licenciatura, maestría odoctorado con resultados de investigación originales e inéditos, en el tratamiento de una problemática de la realidad social del país o de la región centroamericana.

Los trabajos de licenciatura y maestría deberán ser presentados exclusivamente en español, los de  doctorado pueden ser presentados también en inglés y francés.

 

Se otorgarán premios de primer y segundo lugar a los trabajos de investigación realizados en los años comprendidos del 2010 al 2011  sometidos al certamen.

Los premios se otorgaran a tres categorías de trabajos de investigación: a) tesis de licenciatura, b) tesis de maestría, c) trabajos de tesis de doctorado.

El primer lugar de las tesis de licenciatura será estimulado con la publicación de un resumen en la separata Diálogoque se publica cada mes en El Periódico. El de maestríacon la publicación de un resumen de su tesis en un libro no mayor de 100 páginas. El  de doctorado con la publicación de un resumen de su tesis en un libro no mayor de 200 páginas.

El segundo lugar de las tesis de licenciatura recibirá un reconocimiento económico de Q. 1,500.00, el de las tesis de maestría de Q 2,500.00 y de doctorado con un reconocimiento de Q 4,000.00.

 

 


 

Podrán participar egresados de licenciatura, maestría y doctorado,  de cualquier centro académico del país y del extranjero,que sean  guatemaltecos, cuya tesis haya abordado una problemática de la realidad social del país o de la región centro americana.

Cada participante podrá presentar un solo trabajo.

Se puede presentar trabajos en coautoría por no más de dos personas.

Quienes participen en el certamen aceptan someterse a las disposiciones establecidas en las presentes bases.

 

 

Los criterios de evaluación velarán por el rigor analítico y metodológico aplicado en las tesis. Se pondrá énfasis en la creatividad, la fundamentación teórica, la correcta utilización e interpretación de  datos empíricos, correcta utilización de las citas,  calidad de redacción y estilo.

Las tesis serán evaluadas por jurados calificadores interdisciplinarios, formado por tres profesionales para cada una de las categorías, con profesionales con grado de maestría y doctorado del sistema FLACSO e invitados de otras instituciones académicas del país y del extranjero, garantizándose que sean presididos por un profesional externo a la FLACSO sede Guatemala.

El jurado está facultado para declarar desierto el certamen si, a su juicio, los trabajos presentados no se ajustan a las bases establecidas o no reúnen los méritos académicos suficientes. Su fallo será inapelable.

Los resultados del certamen se darán a conocer a los cuatros meses posteriores a la última fecha señalada por esta convocatoria para la presentación de los trabajos.

La decisión del jurado se hará pública en la página web de FLACSO Guatemala (http:// www.flacso.edu.gt). Se informará de manera directa sólo a quienes ganen los premios.

Los materiales serán devueltos sólo si son solicitados  personalmente o con carta poder en la sede de FLACSO Guatemala, en los siguientes 30 días hábiles después de que se haga público el veredicto del jurado. Los documentos que no se recojan durante ese período serán destruidos.

 

 

Deberán entregarse cuatro copias impresas y una versión digitalizada en disco compacto en  formato PDF.

Deberá añadirse un resumen del trabajo, de un máximo de tres páginas, donde se indique cuáles son sus aportaciones y en que consiste su originalidad.

La carátula no deberá llevar ninguna información (nombre de autor, de institución o de cualquier entidad) que lo identifique. Únicamente el título de la tesis y un seudónimo del autor o autores.

Adjunto al trabajo deberán entregarse dos sobres cerrados, rotulados con el seudónimo y título de la investigación, que contengan, el primer sobre, los datos de identificación personal real (nombre, institución de adscripción, domicilio, teléfono, correo electrónico y un resumen de su currículo vitae) y el segundo una constancia de su adscripción institucional.

Los sobres de los trabajos ganadores serán abiertos por el Jurado, una vez terminada la evaluación correspondiente. Los sobres cerrados restantes serán destruidos.

La fecha límite de recepción de los trabajos es el 30 de junio del 2012, a las 14:30 horas o con sello de correo que tenga como límite de envío esa fecha.

Las tesis deberán ser remitidas a: Dr. Oscar A. López Rivera, Coordinador Académico de Investigación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO sede Guatemala, 3ª. Calle 4-44 zona 10, Guatemala.

 

Guatemala, 17 de abril de 2012