↑ Volver a Maestrías

Maestría en Políticas Educativas y Desarrollo -PLAN FIN DE SEMANA-

I. DESCRIPCIÓN.
La Maestría en Políticas Educativas y Desarrollo es una iniciativa del Área de Estudios Sobre Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO- sede Académica Guatemala y está orientada para crear las posibilidades que permitan el estudio de las decisiones políticas en materia educativa y desarrollo social del Estado desde la perspectiva regional, nacional y local. Estudio que permite el establecimiento de una racionalidad centroamericana para la atención de sus demandas sociales y culturales.
Como parte del entramado cultural por el que se caracteriza la región centroamericana, el propósito de la maestría es estudiar los sistemas educativos que se orienten hacia la atención de los cuatro pueblos existentes en Guatemala poniendo especial énfasis en las comunidades indígenas y afro-americanas considerándolas como principales promotoras del desarrollo local, nacional y regional. Esto mismo nos lleva al establecimiento de las estrategias metodológicas que posibiliten la dotación de mecanismos analíticos de las políticas que permitan la construcción del currículo en atención de las necesidades de las distintas comunidades nacionales y locales.
El objeto de estudio de la maestría requiere de la concurrencia de diversas disciplinas que permitan el análisis y la concatenación de las condiciones naturales y características funcionales de las organizaciones en la administración del Estado. Lo anterior permite con suma facilidad el análisis de las acciones de gobierno y otros actores de la vida social centroamericana, conceptuadas como políticas educativas y de desarrollo. Esto mismo nos permite la formación de profesionales con la capacidad de investigar y atender las transformaciones regionales que las condiciones mundiales demandan en la solución de los problemas socialmente más sentidos.
La importancia de la Maestría en Políticas Educativas y Desarrollo impulsada por la FLACSO, se centra fundamentalmente en tomar como referencia las formas por medio de las cuales los gobiernos han tratado los problemas públicos y la orientación de sus acciones en torno a ellos. La centralización del aparato estatal ha llevado en el ámbito nacional hacia las decisiones políticas autoritarias, que han impedido la participación social en la toma de decisiones para la atención de sus problemas más cercanos, la falta de cobertura en educación, salud y su diversidad cultural particularmente.
El programa de la Maestría está centrado en la formación de intelectuales que atiendan las necesidades básicas de la educación superior de las distintas universidades públicas, así como la organización de una comunidad académica centroamericana que beneficie el desarrollo de la educación principalmente y de las ciencias sociales en particular.
El plan de estudios de la maestría está organizado para una duración de 2 años, en el cual deben cubrir una fase formativa y un período de investigación que les permita desarrollar su tesis de maestría de manera que su formación sea integral y afectiva para alcanzar el perfil profesional que se espera lleguen a poseer al egresar del programa.

II. OBJETIVOS.
 Formar profesionales, hombres y mujeres, con un pensamiento crítico fundamentado en conocimientos teórico-metodológicos que les permitan analizar y comprender los sistemas educativos de la región centroamericana, particularmente aquellos sectores y áreas que brindan atención a las comunidades indígenas, como instancias promotoras efectivas del desarrollo económico, social, político y cultural de sus distintas localidades en cada país centroamericano.
 Destacar la importancia de la gestión de políticas públicas orientadas a la promoción de los factores social, económico, político y cultural que permitan la libertad y la participación de los distintos actores sociales desde lo local, lo nacional y lo regional, para contribuir a la transformación de las desigualdades sociales que generan la pobreza en las distintas nacionalidades centroamericanas.
 Valorar desde la perspectiva académica y bajo un enfoque científico las características multiétnicas de la región centroamericana, por medio del estudio histórico-social de los distintos pueblos existentes en el país.

III. Malla Curricular
Curso Créditos
3     Teoría Sociopolítica I

2     Educación y Sociedad

3    Epistemología y filosofía de la ciencia, diseño del proyecto de tesis

2    Historia económica y social de Centroamérica I

3    Teoría Sociopolítica II

2    Teorías y tendencias del desarrollo en América Latina

2    Economía y educación

3    Metodología II Metodologías particulares. Técnicas cualitativas.

2    Significado, gestión y análisis de las políticas públicas

2    Educación y desarrollo

2    Historia económica y social de Centroamérica II

2    Elaboración y gestión de políticas educativas en América Latina y Centroamérica

3    Metodología III Métodos y técnicas de investigación cuantitativas

3   Las políticas educativas y la Educación Bilingüe Intercultural en América Latina / Políticas educativas e interculturalidad en C. A
2    Educación, equidad, etnia, género y ciudadanía en C. A.

Seminario de tesis I
3    Seminario Temático I Globalización, Estado nación y respuestas de pueblos indígenas y afro-descendientes
2   Centroamérica: descentralización y financiamiento de las políticas educativas
2   Educación, participación comunitaria y desarrollo en Centroamérica
2   Financiamiento y políticas educativas 2
Seminario de tesis II
3   Evaluación de políticas educativas
2   Seminario Temático II Importancia de la educación bilingüe en sociedades multiétnicas, multiculturales y plurilingües
2   Elaboración y evaluación de sistemas educativos
2   Seminario de tesis III (Asesor)
3 Total de créditos 59

IV. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1. Sesiones magistrales según calendario de clases, en las cuales se desarrollan actividades como:
 Exposiciones magistrales
 Discusiones grupales
 Análisis de documentos
 Preguntas generadoras
 Talleres
 Otras
2. Tutoría virtual.
Cada docente incluirá en su programa de curso las actividades virtuales que desee incluir y que aporten al contenido de su curso. Cada docente es responsable de dar seguimiento al estudiante y calificar sus tareas.
 Foros colectivos
 Teleconferencias
 Diálogos individuales
 Comprobación de lectura obligatoria
 Otros
3. Trabajo individual del estudiante
 Lectura de documentos y materiales
 Elaboración de tareas:
- Pauta de lectura
- Trabajo final
- Discusión de los temas en el aula
- Debatir con su opinión los temas abordados
 Discusión y comprobación de lecturas de forma virtual.

V. EVALUACIÓN
Será calificado en la escala de 1 a 10 puntos. Este proceso será interno de la Facultad. La nota mínima para aprobar es 7.5 puntos. Se consideran los siguientes aspectos:
El docente puede cambiar la ponderación y mecanismos de evaluación pero debe dejar plasmado en su programa de manera clara y detallada las actividades a calificar.

VI. ASISTENCIA.
El porcentaje mínimo asistencia para cumplir con los requisitos de la maestría y optar al título es de ochenta y cinco por ciento (85%)

.
VII. COSTOS Y FINANCIAMIENTO
- 2 matriculas de Q. 1,500.00
- 20 mensualidades de Q. 800.00
- Asesoría de tesis Q. 9,600.00
Gastos de defensa de tesis Q. 1,600.00
Gastos de titulación Q. 1,150.00
Total Q. 31,350.00

Mecanismo de evaluación por Módulo Ponderación
Asistencia (el 100%)
1  Comprobación de lectura/ Preguntas generadoras y trabajos individuales y grupales
2 Sesiones virtuales (foro, consulta, discusión)
3  Trabajo comprensivo y analítico final del Módulo
4 TOTAL

descargas:

1     caracterización Maestría plan fin de semana

2     requisitos de ingreso Maestría en políticas educativas y desarrollo

3    formulario de aplicación Maestría