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Los profesionales mayas y la justicia social

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Autor: Claudia Dary
Páginas: 212
Idioma:  Español
Editorial: Editorial de Ciencias Sociales
ISBN978-9929-585-13-3
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Guatemala es de los países latinoamericanos con el menor porcentaje de población que accede a la educación superior y cuyo gobierno asigna una proporción ínfima de Producto Interno Bruto (PIB) para incentivar la profesionalización de sus ciudadanos. En este contexto, los pueblos indígenas se encuentran todavía en una enorme desventaja respecto a los mestizos y ladinos. Sin embargo, algunos indígenas, ya sea por esfuerzo propio o por políticas de acción afirmativa, se convierten en profesionales y logran ascender a puestos de rango medio. Debido a complejos procesos de discriminación étnica y de género, sumados a complejos procesos de discriminación étnica y de género, sumados a las deficiencias en la calidad educativa, una mayoría de profesionales indígenas obtiene su titulación en ciencias sociales, humanísticas y de la educación, siendo muy pocos los que optan por carreras técnicas.