estudioscultu

Revista centroamericana de estudios culturales

estudioscultu1d

Autor: Varios autores
Páginas: 111
Idioma:  Español
Editorial: Editorial de Ciencias Sociales
Comprar aquí
Consultar en el Centro de Documentación 

Este primer número de la Revista empieza con una sección titulada Apropiaciones glocales, constituida inicialmente por un ensayo de Rebeca Eunice Vargas sobre las formas de apropiación guatemaltecas del Hip hop. Después, el ensayo de Natalia J. Armstrong analiza la evolución gráfica de la etiqueta del aguardiente Quezalteca Especial. Lo sigue el ensayo de Isabel Rodas sobre el juego de cartas para jóve­nes llamado Yugi-oh. La sección continúa con el trabajo de Anaís García Salazar sobre las resignificaciones que los tradicionales convites de mamarrachos experimentan en la Guatemala del altiplano central. Finaliza la sección con un ensayo de Julio Flores H. sobre la apropiación de la llama­da “música clásica” por parte de los músicos de marimba guatemalteca, en su variante de “marimba de concierto”.

La segunda sección de la Revista se titula Consumismo glocal y comienza con un ensayo de Regina Menéndez de la Riva, que analiza el ansia consumista y sus consecuencias desde una perspectiva lacaniana. Concluye la sección con un trabajo de Rosina Cazali sobre un espacio de consumo popular en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

La tercera sección se llama Representaciones de la sub­alternidad y está constituida en principio por la propuesta de Trudy Mercadal sobre el marco teórico y metodológico necesario para conformar el campo de la historia del cine guatemalteco desde los Estudios Culturales. Lo sigue un ensayo de Edgar Barillas sobre las formas de presentación del indígena en el cine guatemalteco.

La sección final, titulada Identidades y mestizaje cultu­ral, está constituida por el ensayo de Morgiane Laib sobre los conflictivos elementos de conformación de la identidad de los franceses de origen argelino en Francia.