delapatria3d

De la patria del criollo a la nación de las elites

delapatria

Autora: Ivonne Recinos Aquino
No. de páginas: 174
Editorial: Ciencias Sociales
Compre aquí
Consultar en el Centro de Documentación

Aprendiendo de la obra de Severo Martínez Peláez la necesidad de abordar los textos coloniales –y en particular la Recordación Florida, del historiador criollo del siglo XVII Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán- desde una perspectiva crítica, Ivonne Recinos Aquino encontró que la experiencia le generó más preguntas que respuestas. Fue así como decidió ampliar el alcance de la investigación, basándose no solamente en la obra de Fuentes y Guzmán sino también en varios otros trabajos, tanto literarios como no literarios, producidos por autores criollos en el período que va de las últimas décadas del siglo XVII a las primeras del siglo XIX.El resultado fue la tesis con que Ivonne Recinos Quino optó al título de doctor en Cultura y Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh, la que abarcó también temas relacionados con la literatura del periodo barroco y neoclásico. De aquella tesis, una parte, revisada y concentrad en aspectos culturales e históricos, es el libro que el lector tiene en sus manos. Como se podrá apreciar, se trata de un libro que nos servirá para echar luz no solamente sobre el origen y desarrollo de la identidad criolla, sino también sobre la manera en que ésta y las expresiones simbólicas que la rodeaban determinaron las relaciones sociales, que predominarían en Guatemala durante toda la época colonial y aún hasta nuestros días.