Texto para el debate educativo

Los textos que integran esta serie fueron producto como parte del Proyecto Apoyo al diálogo y negociación para las reformas educativas de segunda generación” desarrollado por la Facultad Latinoamericana de  Ciencias Sociales, FLACSO, Sede Académica Guatemala. Este proyecto se realizó entre los años 2008 y 2010, con el apoyo del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, PREAL, mediante el Convenio de Asociación Estratégica No. 77-0608-GUA firmado entre FLACSO y PREAL, en el marco del Programa Centroamericano de Incidencia en Políticas Educativas.

A lo largo de la segunda parte del siglo XX se produjo una oleada de reformas educativas en el mundo, con especial incidencia en los países en desarrollo. Con distintos énfasis, matices, alcances y resultados, la mayoría de los procesos de reforma educativa buscaron corregir los más graves indicadores de los sistemas educativos, especialmente de la falta de acceso a la educación que sufrían grandes sectores de población. De esa cuenta, al iniciar el Siglo XXI, en la mayoría de los países se han hecho sustantivos avances en materia de cobertura y de reformas curriculares en los niveles preprimaria y primaria, el objetivo de la educación primara universal está muy cerca de ser alcanzado o ya se ha logrado en varios casos. A todas las medidas tomadas en esa serie de reformas e le ha identificado como “la primera generación de reformas educativas”. 

 

Formación docente. Texto No. 1

Actualización y modernización de los procesos de gestión. Texto No. 2

Desarrollo, universalización y consolidación de la interculturalidad como concepción educativa. Texto 3

Síntesis de los documentos del proyecto “Apoyo al diálogo y negociación para las reformas educativas de segunda generación”. Texto 4