Colección X Aniversario de la Paz en Guatemala

La colección que FLACSO-Guatemala ofrece en esta oportunidad, está dedicada a conmemorar el décimo aniversario de la suscripción de la paz firme y duradera. Ha transcurrido una década desde aquella noche de diciembre de 1996, cuando los habitantes de la capital colmaron la plaza central, mientras en el vetusto edificio del Palacio Nacional, las antiguas partes ponían fin a 36 años de “conflicto armado”. La paz se convirtió así, en la gran oportunidad de construir, con la participación de todos y todas, una nueva sociedad. Sus fundamentos estaban recogidos en los acuerdos sustantivos firmados por quienes, hasta hacía poco, se habían enfrentado. Sin embargo, a lo lardo de esta década se han acumulado desánimos, amarguras y frustraciones por lo que se esperaba lograr y no se pudo alcanzar.

En 2006, FLACSO-Guatemala, con la cooperación de OXFAM-Gran Bretaña, la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Secretaría de la Paz (SEPAZ) han decidió impulsar la colección: X aniversario de la paz, que contiene tres textos relacionados con este importante acontecimiento de la historia contemporánea del país.

La piel de Centroamérica (Una visión epidérmica de setenta y cinco años de su historia) Anexo: ¿Cómo éramos hace medio siglo?

Revolucionarios en tiempos de paz: rompimientos y re¬composición en las izquierdas de Guatemala y El Salvador.

Ausencia del Estado y violencia colectiva en tierras maya. Una aproximación cuantitativa al fenómeno de los linchamientos en Guatemala (1996-2002)