II ENCUENTRO MESOAMERICANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Y FEMINISMOS

Avances y retos de una década:
2001-2011
Ciudad de Guatemala
4, 5 y 6 de mayo, 2011

Antecedentes

El Primer Encuentro Mesoamericano de Estudios de Género se llevó a cabo en Antigua Guatemala del 28 al 31 de agosto del 2001, convocado por el Área de Género de FLACSO-Guatemala en coordinación con otras entidades como Fundación Guatemala, Comisión Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala,[1] la Universidad del Valle, y la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas.

En esa oportunidad  se presentaron 114 ponencias de distintos países (70 de Guatemala, 27 de México, 3 de Honduras, 1 de Ecuador, 3 de Panamá, 4 de Argentina, 5 de Costa Rica, 1 de Puerto Rico y 1 de Chile).

A diez años de haberse realizado esta importante actividad, el Programa de Género de la FLACSO en coordinación con instituciones, organizaciones de mujeres y feministas han considerado necesaria la convocatoria a un segundo encuentro, para analizar los avances de una década de estudios de las mujeres, género y feminismos.

Es importante destacar, que uno de los logros en la década –en términos institucionales-fue la creación del Instituto Universitario de la Mujer-IUMUSAC en la Universidad de San Carlos de Guatemala , así como la aprobación de la Política y Plan de Equidad de Género en la Educación Superior (aprobada en el 2008).

Refiriéndose al 1er Encuentro, Ana Silvia Monzón escribe: “entre los logros más significativos del Área de Género de la FLACSO está la realización el 1er encuentro de Estudios de Género, en el 2001, que reunió aproximadamente a ochocientas académicas y activistas de la región mesoamericana, en la Antigua Guatemala. Esta actividad tuvo una enorme proyección por la cantidad y calidad de expositoras y de participantes. En el 2004 también convocó, con la Fundación Guatemala, la COMUSAC y el IUMUSAC, al Primer Encuentro Nacional. El Área también generó la publicación de una serie de libros con temas como participación política de las mujeres, aportes de las mujeres a la economía, las mujeres mayas y el cambio social, así como la creación de una Red de Estudios de la Mujer y de Género, que estuvo vigente apenas un año.” (Monzón, 2009:184)

A una década de la realización de esa histórica actividad académica,  se considera estratégico convocar a un segundo encuentro de estudios de género y feminismos con el propósito de  conocer el avance de las propuestas, acciones y logros de las mujeres vinculadas con los debates y la academia feministas.[2]

Objetivos:

1) Hacer un balance crítico de los estudios de género y feminismos en la región mesoamericana, en la década 2001-2010.
2) Fortalecer el desarrollo de los estudios de género y feminismos  en las instituciones de educación superior y de investigación.
3) Generar opinión pública sobre la importancia de los estudios de género y feminismos en los procesos de democratización de la región mesoamericana
4) Incidir en los órganos tomadores de decisiones a nivel de las universidades y otros centros académicos para que se continúen desarrollando las iniciativas de estructuración de los estudios de género y feminismos a través de diferentes modalidades.
5) Intercambiar experiencias con las académicas que han realizado tesis y trabajos de investigación, y con mujeres que están promoviendo procesos importantes de lucha por los derechos de las mujeres en distintos ámbitos
6) Fortalecer las relaciones académico-políticas tanto a nivel institucional como personal, a través de la conformación de redes de mujeres vinculadas a la propuesta feminista en investigación, formación e incidencia.

Estos objetivos, similares a los del primer Encuentro, continúan siendo orientadores del balance que debemos realizar diez años después, tanto a nivel nacional como regional,[3] y en cada una de las dimensiones de análisis y ejes temáticos.

La mujer escriba

Para dar continuidad y sentido de proceso, entre el primero y el segundo encuentro, retomamos la figura de la mujer escriba como emblema de esta actividad académica y de incidencia política.  La mujer escriba significa la apropiación de las mujeres del conocimiento y de la escritura, para validar la histórica tradición oral de las mujeres e ir generando el conocimiento escrito que perdura a través de los tiempos.

Estructura académica y metodología del II Encuentro:

Se plantean tres dimensiones de análisis que se subdividen en ejes temáticos y mesas de discusión (ver cuadro no. 1).

Metodología

Se seguirá el formato probado en el 1er Encuentro[4] que dio muy buenos resultados:
Conferencias principales: impartidas por especialistas en el tema, reconocidas en el ámbito internacional y cuyo aporte ha sido fundamental para acrecentar el bagaje teórico de los estudios de género y feministas.
Mesas de ponencias: para dar a conocer y exponer los avances, retos y resultados de las investigaciones realizadas en el marco de los estudios de género y feministas, así como conocer los problemas y propuestas para el desarrollo de los mismos.
Plenarias: para la presentación de los resultados de los tres días de trabajo, la puesta en común de acuerdos y propuestas de seguimiento.
Se promoverá además:
• Presentación de libros
• Materiales educativos
• Producciones musicales
• Producciones audiovisuales.

Están convocadas a participar docentes, investigadoras, estudiantes, integrantes de movimientos sociales, de mujeres y feministas, trabajadoras de organizaciones sociales y de mujeres, funcionarias estatales y toda persona interesada en los estudios de género  feminismo.

Requisitos de participación:
•  Realizar la pre-inscripción (boleta adjunta) y remitirla antes del 31 de marzo a generoyfeminismos.flacso@gmail.com con copia a wbarrios@flacso.edu.gt  y anamonzon@flacso.edu.gt
•  Pagar cuota de participación.

Cuotas: Ponentes y profesionales participantes Q.200.00  ($25.00)
Estudiantes   Q.150.00  ($20.00)

Formas y condiciones de pago:

Participantes nacionales: en las agencias del BANRURAL, Cuenta No. 3-257-02692-5 a nombre de Ana Silvia Monzón/Walda Barrios
Participantes internacionales; El pago se hará el día 3 de mayo de 2:00 a 6:00 p.m. en la sede del II Encuentro, Hotel Conquistador Ramada, Vía 5, 4-68, zona 4, Ciudad Guatemala. Por favor realizar pago en efectivo (dólares o quetzales).
Antes del 25 de abril,  Q.200.00 profesionales y ponentes;  Q.150.00, estudiantes de pregrado y grado. Enviar notificación del pago al correogeneroyfeminismos.flacso@gmail.com
Después del 25 de abril, Q.250.00 profesionales y ponentes; Q.200.00, estudiantes de pregrado y grado.
Si paga el día del evento, por favor hacerlo en efectivo.

Presentación de ponencias

Para que un trabajo sea considerado elegible deberá contar con los siguientes requisitos:
• Ubicarse en cualquiera de los ejes temáticos del Encuentro�
• Un resumen comprensivo de los contenidos que no exceda de las 300 palabras y cinco palabras clave que expresen el tema de la ponencia.
• Archivo digital en Word 2003 o versión más actualizada, en Times New Roman 12, a espacio y medio.
• El número de páginas no debe ser mayor de 15.
• El trabajo debe garantizar la calidad del estilo y lenguaje.
• Nombre completo, país, institución, grado académico, y en el caso de estudiantes carrera y nivel de estudios.
• correo electrónico

Fechas clave:

• Recepción de resúmenes
Del 1 de febrero al 31 de marzo 2011
• Recepción de ponencias
25 de abril 2011
Las ponencias se presentarán en mesas temáticas. Hasta un máximo de 6 ponencias por mesa. 20 minutos para cada expositora.

Presentación de libros

• Indicar nombre de la/s autora/as
• Datos bibliográficos del libro
• Eje temático en el que se inscribe
Fecha para recepción de solicitudes:  1 de abril 2011
Presentación de audiovisuales
•  Indicar nombre de la/s autora/s
•  Datos del material a presentar (género, duración).
• Requerimientos técnicos para la presentación.
• Eje temático en el que se inscribe.

Fecha para recepción de solicitudes:  1 de abril 2011
Para más información escribir a:
generoyfeminismos.flacso@gmail.com
anamonzon@flacso.edu.gt,
wbarrios@flacso.edu.gt

 CONVOCAN

 Programa de Género y Feminismo, FLACSO-Guatemala * Fundación Guatemala* Instituto Universitario de la Mujer, Universidad de San Carlos de Guatemala* Secretaría Presidencial de la Mujer-SEPREM *  Voces de Mujeres * Comisión Universitaria de la Mujer-USAC  * Convergencia Cívico Política de Mujeres * La Cuerda * Ediciones Del Pensativo * Seminario de Literatura Feminista y Colectiva de Mujeres en las Artes * Red Mujeres al Aire * Action Aid * Asociación de Mujeres para Estudios Feministas * Núcleo Mujeres y Teología * CEDEPCA.

 

 

Continua en la siguiente página…

 


[1] Es un ente no facultativo, creado por Acuerdo de Rectoría No. 1051-2004 (11 de noviembre 2004), y presentado públicamente el 8 de marzo de 2005, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujer.

 

[2]  Cabe destacar, por ejemplo, la realización de seis congresos de mujeres universitarias (convocados por IUMUSAC), y la inédita experiencia de la Agenda Feminista que, desde el 2007, ha mantenido un espacio permanente de discusión y difusión de temas relacionados con las problemáticas de las mujeres en Guatemala, en la región centroamericana a la luz de las teorías feministas. Asimismo, la reapertura del Programa de Género en FLACSO-Guatemala.

[3] Para el caso de Guatemala, Ana Silvia Monzón hace un excelente aporte de balance, perspectiva y retos, en su ensayo Se hace camino al pensar. Los estudios de la mujer, género y feminismo en Guatemala (2009). Págs. 167 a 209, en Mujeres, ciencia e investigación: miradas críticas. Ana Silvia Monzón (compiladora), Ministerio de Educación Guatemala–Dirección de Docencia, USAC. 2009.

 

[4]  Memoria, 2002:21.

 

Comments are closed.