Programa de estudios sobre Educación

DescripciónDocenciaInvestigaciónIncidenciaPublicacionesEquipo de TrabajoDocumentos de trabajo
Es el espacio académico en el cual se desarrollan investigaciones que tienen como objeto de estudio las relaciones, procesos y actores del sistema educativo en sus distintos niveles y sectores, así como la situación de la niñez y adolescencia en relación con sus derechos universales.
Este programa promueve e impulsa procesos de formación e incidencia con los garantes y sujetos de derechos orientados al mejoramiento de sus capacidades y habilidades, priorizando a los actores responsables de la puesta en marcha de las políticas y procesos educativos, desde las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales.
Objetivos: 
  • Desarrollar actividades de investigación y docencia sobre los actores, procesos y relaciones del sistema educativo nacional en sus distintos niveles y sectores. 
  • Desarrollar actividades de investigación y docencia con instituciones garantes y sujetos de derechos de la niñez y adolescencia. 
  • Generar conocimientos que brinden elementos para la reflexión y negociación en la toma de decisiones destinada a la definición y ejecución de políticas públicas en educación, niñez y adolescencia.
Líneas de trabajo:
  • Políticas públicas en el ámbito educativo, niñez y adolescencia.
  • Democracia y ciudadanía.
  • Educación para una cultura de paz.
  • Educación intercultural bilingüe.
  • Derechos de la niñez y adolescencia.

Foto docencia

 

En el ámbito de la docencia, el Programa de estudios sobre Educación tiene como objetivo contribuir en la formación social de los actores del sistema educativo para que éstos cuenten con herramientas innovadoras que les permitan asumirse y desempeñarse como sujetos  de transformación social.
  • Curso: “Transformando las aulas hacia una pedagogía de la participación: la niñez y los jóvenes desarrollan capacidades para la convivencia pacífica” (Dirigido a docentes de escuelas normales).
  • Curso: “Transformando las aulas hacia una pedagogía de la participación: la niñez y los jóvenes desarrollan capacidades para la convivencia pacífica” (Dirigido a estudiantes de escuelas normales).
  • Curso: “Abordaje crítico de la educación especial: Hacia una educación inclusiva en el aula”.
  • Curso: “Actualización en investigación social”.
  • Curso: “Enseñanza de las Ciencias Sociales”.
  • Curso: “Periodismo en políticas sociales con énfasis en educación”.
  • Curso: “Pedagogía de la Participación: Democracia, etnicidad y reforma educativa”.
  • Seminario: “Tendencias y perspectivas de la educación bilingüe e intercultural”.
  • Seminario: “Políticas docentes a debate”
  • Seminario: “Proyecto escolar ¿un proyecto político pedagógico?
  • Seminario: “Transformación en la formación de maestros; expectativas y desafíos desde las perspectiva de los estudiantes de magisterio”

Foto investigacion

El objetivo de las investigaciones que realiza el Programa de estudios sobre Educación es producir conocimiento acerca de los distintos actores y sujetos del sistema educativo para explicar la realidad y que sirva de base para motivar la reflexión e incidencia en la toma de decisiones en la política pública educativa.
Educación:
  • Transformando las aulas hacia la pedagogía de la participación: la niñez y los jóvenes desarrollan capacidades para la convivencia pacífica.
  • Necesidades de formación de los jóvenes de occidente.
  • La construcción social de la profesionalidad del formador de docentes.
  • Violencia escolar, resistencia y prácticas ciudadanas en establecimientos públicos.
  • Subjetividad juvenil y reproducción social de la democracia en Centroamérica: caso Guatemala.
  • Maestros víctimas del conflicto armado interno.
  • Trayectorias de los docentes de escuelas normales y sus necesidades de formación.
  • Pedagogía de la participación: Reforma educativa y prácticas pedagógicas dentro del aula.
Niñez y adolescencia:
  • Línea de base de sub-registro de nacimientos dentro del programa de atención y desarrollo de la primera infancia.
  • Evaluación de Políticas Públicas Municipales a favor de la niñez y
  • Informe de la situación de la niñez y la adolescencia 2011.
  • Participación de niños y adolescentes en espacios democráticos.

Foto incidencia

En la incidencia el Programa de estudios sobre Educación tiene como objetivo incidir en la definición y ejecución de la política pública educativa de manera que responda a la realidad del país.
  • Primero y segundo foro educación para el cambio social.
  • Programa de voluntariado “EduFlacso”
  • Transformando las aulas hacia la pedagogía de la participación: La niñez y los jóvenes desarrollan capacidades para la convivencia pacífica.
  • Contribución a la institucionalización de la información en materia de protección a niñez y adolescencia en Guatemala.
  • Apoyo al diálogo y negociación para las reformas educativas de segunda generación.
  • Apoyo técnico en la formulación de proyectos educativos institucionales, en las escuelas normales que forman maestros de educación primaria.
  • Del debate a la propuesta: Sistematización del proyecto negociación entre el Ministerio de educación y el Congreso, fortalecimiento de los sindicatos de maestros y el diálogo con el Ministerio de educación”.
  • Artículo: “La escuela y las reproducciones de género”
  • ¿Cómo vamos? El derecho a la educación un reto para las autoridades educativas.
  • Jóvenes Urbanos: Cultura Política y democracia de posconflicto en Centroamérica.
  • Artículo: “La educación en Guatemala: tienda de mercancía variada.”
  • Artículo: “Un intento tras otro: Reformas a la formación inicial docente en Guatemala.”
  • Serie de textos para el debate educativo: Formación docente; Interculturalidad; y Descentralización y gestión educativa.
  • La solidaridad era la base de sus vidas. En memoria de los mártires, desaparecidos y sobrevivientes del magisterio de Guatemala.
  • “Hacia una agenda educativa.”
  • Ilusiones y desencantos: Situación de los docentes en Guatemala.
  • A pesar de todo, optimistas. Adolescentes y la formación de maestros en Guatemala.
  • A favor y en contra. Periodismo impreso, movimiento magisterial y educación.
  • Laberintos: Educación bilingüe e interculturalidad.
  • A pesar de todo optimistas. Adolescentes y la formación de maestros.
  • Conventos, aulas y trincheras (Volumen I).
  • Conventos, aulas y trincheras (Volumen II).
Aimee Rodríguez. Coordinadora del Programa de estudios sobre educación, Profesora investigadora de FLACSO Guatemala, Coordinadora de proyecto.

Grado académico: Maestra en Ciencias Sociales por la FLACSO, sede Académica Guatemala. DIES University Leadership Management Training Course 2013-2014 UNILEAD, Universidad Carl von Ossietzky University of Oldenburg Departament for Continuing Education and Education Management. Licenciada en sociología por la universidad de San Carlos de Guatemala.

Otras cuestiones Profesionales: Ha realizado investigaciones, gestionando y coordinando proyectos de docencia e incidencia desde la sociología de la eduación y desde la sociología de la infancia, abordando temáticas como violencia escolar, formación de ciudadanía, formación inicial docente, prácticas pedagógicas, políticas públicas y derechos de la niñez y adolescencia. Es actualmente docente de posgrado de la Universidad Rafael Landívar y de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Miembro del jurado calificador de Maestros 100 puntos y del comité organizador del primero y segundo foro “Educación para el cambio social”.

arodriguez@flacso.edu.gt

Ciria Raquel Chaicoj. Asistente de Proyecto.

Grado académico: Pensum cerrado de la Licenciatura en Psicología, por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Otras cuestiones profesionales: Recientemente realizó estudios sobre educación intercultural, identidad y diversidad en el programa emPower de la Fundación Pestalozzi en Suiza. Últimamente ha participado en los siguientes proyectos: Transformando las aulas hacia una pedagogía de la participación; Evaluación del proceso de formulación y ejecución de Políticas Públicas Municipales a favor de la niñez y adolescencia; Elaboración del informe de la situación de la niñez y adolescencia 2011 e incidencia para la institucionalización de la información en materia de protección a niñez y adolescencia; Participación de niños y adolescentes en espacios democráticos, entre otros.

rchaicoj@flacso.edu.gt

Jorge Matias. Asistente de investigación y facilitador.

Grado académico: Pensum cerrado de la Licenciatura en Historia, por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Otras cuestiones profesionales: Últimamente ha participado en los siguientes proyectos: Transformando las aulas hacia una pedagogía de la participación: La niñez y los jóvenes desarrollan capacidades para la convivencia pacífica; Desarrollo de línea de base de sub-registro de nacimientos en municipios cubiertos por PLAN Guatemala, entre otros. En los últimos años ha trabajado las siguientes temáticas: Historia indígena de Guatemala, participación política indígena, movimientos estudiantiles, reivindicación del movimiento maya, educación superior, entre otros.

jmatias@flacso.edu.gt

José Pineda. Asistente de investigación y facilitador.

Grado académico: Profesor especializado en Educación Especial y estudiante de la Licenciatura en Educación por la Universidad del Valle de Guatemala.

Otras cuestiones profesionales: Docente de la Universidad del Valle de Guatemala y Universidad Internaciones. También se ha desempeñado como docente de educación primaria y educación inclusiva. Recientemente realizó estudios sobre educación intercultural, participación y derechos de la niñez en el programa emPower de la Fundación Pestalozzi en Suiza. Ha participado en diferentes voluntariados en temas de niñez y discapacidad en Guatemala, Suiza, Macedonia y Argentina. Durante los últimos años ha trabajado las siguientes temáticas: Formación docente, sociología de la discapacidad, participación, derechos de la niñez y adolescencia, enfoques pedagógicos, resolución creativa de conflictos, ciudadanía, entre otros. Ha recibido varios reconocimientos por la Universidad del Valle de Guatemala y otras instituciones.

jpineda@flacso.edu.gt

Maite Andicoechea. Asistente de investigación y facilitadora.

Grado académico: Profesora especializada en Problemas de Aprendizaje por la Universidad del Valle de Guatemala.Licenciada en Educación, por la Universidad del Valle de Guatemala. Estudiante de la Licenciatura en Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Otras cuestiones profesionales: Se ha desempeñado como docente de educación preprimaria y educación inclusiva. Últimamente ha participado en el proyecto: Transformando las aulas hacia una pedagogía de la participación: La niñez y los jóvenes desarrollan capacidades para la convivencia pacífica. En los últimos años ha trabajado las siguientes temáticas: Género, oportunidades de desarrollo académico, formación inicial docente, discapacidad, migración e inclusión laboral de retornados, entre otros.

mandicoechea@flacso.edu.gt

Mariluz Aguirre. Asistente de investigación y facilitadora.

Grado académico: Licenciada en Psicología, por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Otras cuestiones profesionales: Últimamente ha participado en los siguientes proyectos: Transformando las aulas hacia una pedagogía de la participación: La niñez y los jóvenes desarrollan capacidades para la convivencia pacífica; Desarrollo de línea de base de sub-registro de nacimientos en municipios cubiertos por PLAN Guatemala; Evaluación del proceso de formulación y ejecución de Políticas Públicas Municipales a favor de la niñez y adolescencia; Investigación Necesidades de formación de los jóvenes de Occidente de Guatemala con USAID, entre otros.

maguirre@flacso.edu.gt

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