Estudios de identidades y cultura

DescripciónInvestigaciónDocenciaPublicacionesEquipo de docencia e investigación
identidad y cultura

El marco de análisis del área plantea que las identidades son múltiples, complejas, dinámicas e interseccionales. Éstas incluyen las dimensiones de género, etnia, clase, edad, diversidad funcional o discapacidad, diversidad sexual, adscripción religiosa, política y otras.
Las identidades sociales se forjan históricamente en el contexto de relaciones desiguales de poder, que  se expresan en categorías sociales jerarquizadas en los espacios en donde las personas y los grupos se desenvuelven.  Se configuran y reproducen a través de procesos culturales de producción, circulación y recepción de bienes simbólicos, así como de prácticas y discursos de diversas instituciones. Se niegan, deconstruyen y resignifican por medio de  las acciones de resistencia y lucha social de distintos colectivos.
El Área de estudios de identidades y cultura se define como un espacio académico interdisciplinario de confluencia de distintos saberes y perspectivas que se propone los siguientes objetivos:
  • Explicar los procesos de auto representación de distintos grupos (mujeres, pueblos indígenas, niñez y juventud, personas con discapacidades y diversidad sexual) así como el surgimiento de nuevas identidades y manifestaciones culturales emergentes.
  • Analizar el papel de las instituciones (familia, escuela, universidad, iglesias, medios de comunicación y otras) en la reproducción y/o reconfiguración de las identidades.
  • Estudiar la cultura como la producción, circulación y recepción de bienes simbólicos cuya función social consiste en dotar de cohesión social, legitimación política y pertenencia identitaria a quienes la producen y consumen.
  • Reflexionar sobre los posicionamientos políticos particulares de los distintos colectivos y coadyuvar desde las reflexiones teóricas para la inclusión y el cambio social.
  • Promover la transformación de las formas de relacionamiento institucional incluyendo la deconstrucción de prejuicios.


Walda Barrios-Klee

Coordinadora
wbarrios@flacso.edu.gt

  • Propuesta de Reforma Educativa: “Oportunidades de aprendizaje y desarrollo de los jóvenes de occidente”
  • “Transformando las aulas hacia la pedagogía de la participación: la niñez y los jóvenes desarrollan capacidades para la convivencia pacífica”.
  • “La construcción social de la profesionalidad del formador de docente”.
  • “Resistencia y practicas ciudadanas en establecimientos públicos y privados”.
  • “Pedagogía de la participación: Reforma educativa y practicas pedagógicas dentro del aula”
  • “Trayectoria de los docentes de las escuelas normales y sus necesidades de formación”
  • “La Formación Inicial Docente y su relación con la calidad en el aula”
  • “Maestros víctimas del conflicto armado interno”
  • “Violencia escolar, resistencia y prácticas ciudadanas en establecimientos públicos y privados”
  • Sistematización del trabajo de las organizaciones socias de SaveTheChildren Noruega en el área de educación “la comisión de Calidad del aprendizaje y el grupo de calidad educativa”
  • Investigación sobre la armonización conceptual y legal de los consejos de educación en el marco de la descentralización “Tejiendo Manos”
  • Informe Nacional Preliminar Guatemala “Las ciencias Sociales y la Educacion Superior Pública en Centroamérica”
  • Informe Nacional “Las Ciencias Sociales y la Educacion Superior Pública en Centroamérica “ (Honduras)
  • Validación de los productos diseñados en el marco de la Medida de Ejecución 6, Creación de un sistema nacional de desarrollo profesional para docentes en servicio
  • “Línea de base de sub-registro de nacimientos dentro del programa de atención y desarrollo de la primera infancia”.
  • “Evaluación de Políticas Públicas Municipales a favor de la niñez y adolescencia”.
  • “Participación de niños y adolescentes en espacios democráticos”.
  • Evaluación de impacto del diplomado: Docencia para la paz y el respeto a los derechos de la niñez y la adolescencia.
  • “Remesas y Mercado de Servicios” Estudio de caso Salcajá, Quetzaltenango.
  • Entre mundos ajenos: encuentro de percepciones de pandilleros sobre la sociedad guatemalteca, becaria del área de estudios de pobreza.
  • UNESCO- FLACSO Guatemala Niñez y juventud con discapacidad: Propuestas para su inclusión social. Coordinadora de estudio de país.
    focus-groups

 

El área de estudios de identidad y cultura acoge actualmente los siguientes programas docentes:
  • docenciaMaestría en Estudios Culturales Latinoamericanos (convocatoria 2012-2014)
  • Maestría en Género y Feminismos (convocatoria2012-2014)
Convocatoria abierta para:
  • Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos (Convocatoria 2014-2016)