Sede Académica Guatemala

Origen y objetivos

FLACSO-Guatemala inició actividades en 1987, coincidiendo con el ambiente propicio que ofrecía la transición a la democracia. Fue reconocida por el Estado de Guatemala por medio del Decreto Legislativo 96-87.
Según el Acuerdo suscrito entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Gobierno de la República de Guatemala, los objetivos de la Sede son:

  • Formar especialistas y capacitar técnicos en los diferentes campos de las ciencias sociales a través de cursos latinoamericanos, regionales y nacionales.
  • Realizar programas de investigación, información y divulgación de las diferentes ramas de las ciencias sociales.
  • Prestar servicios de cooperación científica y técnica al gobierno de Guatemala y entidades públicas y privadas, así como a las universidades e instituciones académicas del país en los estudios y actividades de su especialidad.
  • Adiestrar y capacitar, cuando fuere requerido, a profesionales técnicos y funcionarios del sector público en la investigación, planificación y ejecución de programas de desarrollo.

Misión

Desarrollar programas de docencia, investigación e incidencia de alta calidad para contribuir a la construcción de un pensamiento plural, crítico y propositivo, y la transformación de la realidad social guatemalteca y centroamericana en el marco del desarrollo y la democracia.

Visión

FLACSO-Guatemala se convertirá en una institución de educación superior, reconocida por la excelencia académica de sus egresados y por el rigor teórico y metodológico de sus investigaciones. Será valorada por aportar a un pensamiento crítico y propositivo para solucionar las problemáticas estructurales y coyunturales de la realidad sociopolítica y cultural de esta región; por facilitar espacios de análisis, enjuiciamiento crítico y de reflexión que contribuyan a que los diferentes actores sociales e institucionales puedan formular propuestas de acción y transformación social para generar bienestar, equidad y justicia social, sustentado en una cultura política democrática.

Autoridades

Dr. Enrique Virgilio Reyes
Director
vreyes@flacso.edu.gt 

Lcda. Claudia Yolanda Donis
Coordinadora Académica
coordinacionacademica@flacsoedu.gt

Dr. Jorge Calvo Drago
Coordinador de Relaciones Interinstitucionales
jcalvo@flacso.edu.gt

MSc. Juan José Méndez
Coordinador Académico Quetzaltenango
jmendez@flacso.edu.gt

Acerca de FLACSO – Sistema Internacional Unidad académica QuetzaltenangoServicios