Mtra. Aimee Rodríguez (coordinadora, profesora-investigadora)

 

Coordinadora del Programa de estudios sobre educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales desde el año 2010.
Es Socióloga por la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene una Maestría en Ciencias Sociales por el Posgrado Centroamericano de Ciencias Sociales FLACSO-Guatemala. Realizó un curso de posgrado en Administración de la educación superior «DIES University Leadership Management Training Course 2013-2014” en la Universidad Carl Von Ossietzky, University of Oldenburg Alemania. Sus trabajos se han centrado en la temática educativa (analizándola desde la sociología de la educación) y en la niñez y adolescencia (abordándolas desde la sociología de la infancia) especializándose en políticas públicas en el ámbito educativo, niñez y adolescencia, formación inicial docente, formación en servicio, democracia y ciudadanía, cultura de paz, violencia, prácticas pedagógicas, relaciones de poder, derechos de la niñez y adolescencia, salud sexual y reproductiva.

Ha gestionado y ejecutado distintos proyectos de investigación, docencia e incidencia desde FLACSO con el apoyo de organizaciones como Fundación Pestalozzi, USAID, PLAN Internacional, CECC-SICA. Docente de posgrado de distintas universidades del país, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en la Maestría en Ciencias Sociales, impartió la cátedra de seminario de investigación I; en la Universidad de San Carlos de Guatemala, maestría en investigación y maestría en docencia superior, el curso de sociología. Actualmente en la Universidad Rafael Landivar, en la Maestría en Gestión del desarrollo de la niñez y adolescencia tiene a su cargo los cursos Sociología de la niñez y adolescencia y modelos de desarrollo y Métodos de investigación cualitativa.

 

arodriguez@flacso.edu.gt 

[su_spoiler title="Publicaciones"]

  • Aimee Rodríguez (2013), Jóvenes Urbanos: Cultura Política y democracia de posconflicto en Centroamérica, Guatemala, San Salvador, El Salvador, FLACSO Programa El Salvador. ISBN: 978-99923-33-41-9.
  • Aimee Rodrígez (2012), “Un intento tras otro: Reformas a la formación inicial docente en Guatemala.” Diálogo No. 46, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica Guatemala.
  • Aimee Rodríguez (2012), “¿Firmarías un cheque en blanco para la formación inicial docente?” En La Cuerda: miradas feministas de la realidad, Año 14, No. 158, p. 7.

[/su_spoiler]