Mtra. Ana Lucía Ramazzini (profesora-investigadora)

Integrante de la Asociación de Mujeres para Estudios Feministas AMEF, del Comité Impulsor de la Mesa Nacional por la Educación Integral en Sexualidad y del Grupo de Trabajo de CLACSO Cuerpos, territorios y feminismos.

Formación Académica

Profesora-Investigadora del Programa de Estudios de Género, Sexualidades y Feminismos de FLACSO-Guatemala.
Licenciada en Sociología con Maestría de Investigación en Política y Sociedad (USAC).
Candidata a Doctora en Ciencias Sociales (USAC).
Diplomada en Estudios de Género Feministas (FUNGUA y CEIICH/UNAM).
Diplomada en Educación Integral en Sexualidad (EFPEM/USAC).
Posee estudios sobre mujeres y desarrollo de políticas de género, en Italia y Corea.

Experiencia Profesional

Experiencia docente de más de dos décadas a lo largo del sistema educativo y en espacios de educación no formal. Ha desarrollado investigaciones sobre la construcción del conocimiento y los saberes sexistas y androcéntricos; la refuncionalización del patriarcado capitalista-neoliberal-racista y sus expresiones curriculares; pedagogía, teoría feminista y academia universitaria; violencia epistémica en el ámbito educativo; y sobre temas relacionados con educación integral en sexualidad, uniones tempranas/forzadas y vulneración de derechos, masculinidades hegemónicas, vinculación entre suicidios y embarazos en adolescentes, agrupaciones antiderechos sexuales y reproductivos, violencia contra población LGBTIQ+ en centros educativos.

 

Publicaciones

  • Ramazzini AL., Rodríguez A. Álvarez, G. (2021) Entre la sobrevivencia y la visibilidad: vivencias de población LGBTIQ+ en centros educativos. HIVOS/FLACSO, Guatemala.
  • Dagnino, A., Ramazzini, AL. y Silveira, M. (2021) Cuerpos-territorios y educación popular. Trincheras en pandemia desde dos experiencias situadas. En Fronteras y cuerpos contra el Capital: Insurgencias feministas y populares en Abya Yala. El Colectivo/Bajo Tierra Ediciones, Buenos Aires/México.
  •  Barrios, W. y Ramazzini AL. (2020) Entramado de poderes: El modus operandi de las organizaciones antiderechos sexuales y reproductivos en Guatemala. HIVOS/FLACSO, Guatemala
  • Barrios, W., Ramazzini AL. y Peruch, K. (2019) Vidas Silenciadas: una tragedia de la que no se habla. Vinculación entre suicidio y embarazo en mujeres adolescentes. FLACSO, Guatemala
  • Ramazzini, AL. (2018) La violencia epistémica: cartografía teórica, nociones y disputas. En Revista Debates Antropológicos No.2-2018. Área de Antropología de la Escuela de Historia USAC.
  • Barrios, W., Ramazzini AL., et al (2017) ¿Cuál es el Problema? Masculinidades hegemónicas y su influencia en matrimonios y embarazos en niñas, adolescentes y jóvenes. UNFPA/FLACSO, Guatemala.

 

Mtra. Ana Lucía Ramazzini Morales
aramazzini@flacso.edu.gt