Virgilio Reyes

Lic. Claudia Donis (coordinadora, profesora-investigadora)

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de San Carlos de Guatemala, posee pénsum cerrado de la maestría Desarrollo Rural Sostenible por FLACSO.

Ha participado en una serie de investigaciones en temas sobre género, etnicidad, educación, minería y medio ambiente. Entre ellas se encuentran: «Entre el abandono y la esperanza. Mujeres en los gobiernos locales», «Un llanto ante la sociedad: la violencia en el sistema escolar», «Ilusiones y Desencantos. La situación del Magisterio en Guatemala», «Bosques Comunales del Oriente de Guatemala» y «La industria extractiva en Guatemala. Políticas Públicas, derechos humanos y procesos de resistencia popular en el período 2003-2011».

Ha coordinado una serie de diplomados relacionados con Seguridad Alimentaria y Nutricional, Políticas Públicas y Medio Ambiente, entre otros.

En el marco de la incidencia ha tenido una serie representaciones en espacios tanto de la sociedad civil, como estatales, siendo estos: Alianza Mundial por el Agua (GWP), capítulo Guatemala; Red de Formación e Investigación Ambiental (REDFIA),   integrada   por  universidades;

Observatorio Ambiental, integrado por URL-USAC-FLACSO y Mesa Nacional de Cambio Climático, integrada por instituciones ambientalistas. Ocupó la Presidencia de la Comisión Intersectorial de Medio Ambiente del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, del 2012 al 2014. Participó como representante de Sector Universidades y Academia en la Instancia de Participación Social en Seguridad Alimentaria y Nutricional (INCOPAS), del 2011 al 2016 y como delegada de INCOPAS ante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), de 2011 a 2014.

Fue coordinadora, por más de 10 años, del Área de Población, Ambiente y Desarrollo Rural de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Guatemala.

Desde el 2015 es coordinadora del Programa sobre Políticas de Prevención y Seguridad, donde se desarrollan procesos de investigación, docencia e incidencia. Además, es responsable de monitoreo y seguimiento del Proyecto CONVIVIMOS, conformado por cinco instituciones y es financiado por USAID-Mercy Corps.

 

cydonis@flacso.edu.gt