Virgilio Reyes

Dr. Dirk Bornschein (coordinador del programa)

dbornschein@flacso.edu.gt

PhD en Ciencias Políticas por la Universidad de Hamburgo, MA en Ciencias Políticas por la Universidad de Bonn. Tiene formación en periodismo y se inició trabajando como redactor y locutor en programas políticos de la radio y televisión alemana. Adicionalmente se formó en creación de redes, moderación de procesos grupales, negociación, coaching y locución artística. Desde 1995 radica en América Latina, primero como corresponsal para la radio y televisión alemana en México, después como asesor de la Fundación Friedrich Ebert en Guatemala, donde se encargó del tema de la comunicación política y asesoría política.
Publicó en este tiempo análisis de la realidad guatemalteca y desarrolló cursos de formación para jóvenes políticos. El enfoque de su investigación ha sido la democratización en Guatemala, trabajando sobre todo la influencia de la política sobre el pasado y su impacto para el desarrollo de la democracia. Desde el 2010 trabaja e investiga sobre el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y la Integración Centroamericana. Actualmente es Coordinador del Área de estudios sociopolíticos y miembro del Consejo Académico de FLACSO, Sede Guatemala.
Publicaciones

Dirk Bornschein, 2014: “El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Un modelo socio-económico en el marco de las realidades en Guate­mala”. Documento de trabajo

Dirk Bornschein, 2013: “Verdrängt, verstrickt, verschoben – die Aufarbei­tung der blutigen Vergangenheit in Guatemala“ (El tratamiento del pasa­do en Guatemala). En Pankower Vorträge, Heft 181. Guate­mala – Chile – Argentinien, Aufarbeitung der Militärdiktaturenheute. Konferenzbeiträgevom 22/23.06.2012. Helle Panke,  Berlin.

Dirk Bornschein, 2010: “In den Tentakeln der Macht: Vergangen­heitspolitik im Prozess der Demokratisierung Guatemalas (1990-2007)“[En los tentáculos del poder. La Política del pasado en el proceso de democratización de Guatemala (1990-2007)], Editorial: Mensch und Buch Verlag, Berlin 2010. ISBN-978-3-86664-747-3

Dirk Bornschein, María Luisa Cabrera, 2008: “Die Konspiration des Schweigens in Guatemala: Wenn der Umgang mit der Vergangenheit auch der Zukunft bedarf” [La conspiración del silencio en Guatemala: Cuando el tratamiento del pasado requiere del futuro]. Estudio para KOFF/Swisspeace.

Dirk Bornschein, 2005: “Wiederaussöhnung in Guatemala. Gegen eine Mauer des Schweigens“ [Reconciliación en Guatemala: contra un muro de silencio], in: Lateinamerika-Analysen. No. 11.

Dirk Bornschein, 2000: “Las Izquier­das en Guatemala. Reflejos de un futuro incierto.” Materiales de estudio y trabajo No. 32. Friedrich Ebert Stiftung. Guatema­la. ISBN 99922-2-55-4

Dirk Bornschein, 1999: “Anotaciones acerca de lo incompa­rable”. Análisis de Coyuntura No. 8. FES. Guate­mala.