Estado, gobierno y políticas públicas

Es un espacio para la reflexión, análisis y discusión de la reforma del Estado, el rol del Estado en las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales en Guatemala, Centroamérica y América Latina; el papel de la institucionalidad pública en la construcción de gobernabilidad democrática y la construcción de enfoques de evaluación de las políticas públicas.

Se inició en 2011 como un programa de gestión pública, desarrollando una serie de diplomados en gestión por resultados -GpR (2011-2012), talleres para la aplicación de herramientas de GpR (2012), un curso especializado de GpR y un taller práctico departamental en GpR (2014) y diplomados en política fiscal municipal (2015, 2016 y 2018). Por medio de estos eventos académicos se atendió aproximadamente a más de 1,700 empleados de unas 50 instituciones públicas.

El objetivo de éste programa es desarrollar actividades de formación, capacitación, investigación e incidencia, dirigidos principalmente a servidores públicos para contribuir al fortalecimiento institucional y la gobernabilidad democrática.