Virgilio Reyes

Mtro. Jorge Calvo (coordinador académico)

jcalvo@flacso.edu.gt

Jorge D. Calvo Drago (Ciudad de Guatemala, 1954). Licenciado por la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1988 obtuvo su Maestría en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto, Canadá y completó los cursos del Doctorado en Investigación Social de la Universidad Panamericana de Guatemala. Ha desempeñado cargos de funcionario en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) como Director de Sistemas de Información en San Salvador y Subsecretario de Políticas Territoriales de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República (SEGEPLAN) en Guatemala. Cargos de administración en la educación superior

como Director de Planificación de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y docencia encursos de Planificación, Proyectos, Sistemas de Información y otros, en universidades de Costa Rica y Guatemala. Ha efectuado trabajos de consultoría para organismos nacionales en Guatemala y Centro América y para organismos internacionales (PNUD, OIM, USAID, Instituto del Banco Mundial, ONUDI y otros). Actualmente es investigador-docente de FLACSO Guatemala en el tema de Gestión Pública por Resultados (GpR) y consultor internacional de la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (SE-CEPREDENAC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Washington.

Publicaciones

Nota: Algunas de las publicaciones están disponibles en formato pdf o hipervínculos en: http://independent.academia.edu/JorgeCalvoDrago/Papers

Jorge Calvo (2013) Nota técnica. Integración de la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en la inversión pública en Centroamérica. Washington

Jorge Calvo (2011) Guía metodológica para la formulación participativa de políticas públicas ambientales con integración de los aspectos global, sectorial y territorial. Guatemala, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Jorge Calvo (2011) Informe regional de avance del marco de acción de Hyogo (HFA para la región centroamericana.  Panamá, UNISDR.

Jorge Calvo (2010) Diagnóstico de los sistemas de información para la gestión de riesgo de desastres en Centroamérica. Guatemala, CEPREDENAC-SICA.

Jorge Calvo (2008) Curriculo del planificador municipal. Guatemala, Banco Mundial-Washington.

Jorge Calvo (2005) “El enfoque territorial en las políticas públicas”, en V Congreso Nacional de Administración Pública. Guatemala, junio. (paper).

Jorge Calvo (1997) “Regional Integration of Central American Countries and Opportunities for Internetworking”,  en Internet Society Annual Conference, INET 97. Kuala Lumpur, Malasia, junio. (paper)

Jorge Calvo (1990) Reforma del Estado e informática, Revista Centroamericana de Administración Pública, Número 19 (Julio/Diciembre de 1990) (pp. 77-94)

Proyectos de investigación actuales

Integración de la Gestión de Riesgo de Desastres en la Inversión Pública de América Latina

Es una serie de estudios en formato de nota técnica del BID para la aplicación de una metodología de evaluación de la eficiencia en la incorporación de la gestión de riesgo de desastres en la inversión pública de varios países de América Latina y el Caribe. Se inició con un estudio piloto en Costa Rica y Panamá, y luego se han hecho otro estudio en Trinidad y Tobago y Barbados y un nuevo estudio que incluye México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú para aportar elementos al nuevo Marco de Acción Global (llamado Hyogo 2) para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas que se llevará a cabo en Japón en el 2015. Investigadoras/es participantes: Marlene Murray y José Carlos Orihuela.

Avance de la Gestión por Resultados en Guatemala

El proyecto de formación y capacitación de funcionarios públicos en Gestión por Resultados de FLACSO, MINFIN y SEGEPLAN de Guatemala con apoyo del proyecto AGEP de la Unión Europea, recolectará información de varias instituciones del Gobierno de Guatemala y presentará un informe del avance en la aplicación de la GpR que pueda proporcionar algunos avances y retos.