Dr. Juan José Méndez (profesor-investigador)

Ingeniero agrónomo con especialización en sistemas de producción agrícola, Centro Universitario de Occidente (CUNOC) Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Maestro en Gerencia para el Desarrollo Sostenible (Universidad Autónoma de Madrid e Instituto Chi Pixab).  Postgrados y diplomados en: Forestaría Comunitaria – FLACSO – Guatemala. Evaluación de Impacto Ambiental. Desarrollo local.  Ordenamiento Territorial.

Experiencia: Gerencia y dirección de proyectos. Procesos de desarrollo local. Cooperación Internacional. Procesos de Municipalización y Gestión ambiental en municipios. Planificación, desarrollo y manejo de Áreas Protegidas, con énfasis en áreas protegidas municipales. Ordenamiento territorial: con énfasis en espacios naturales. Agricultura Sostenible y Manejo Forestal. Asesoría y desarrollo de proyectos en turismo y ecoturismo.

 

jmendez@flacso.edu.gt

 

[su_spoiler title="Publicaciones"]

  • Informe Preliminar sobre Forrajes Tradicionales usados en el Altiplano Occidental de Guatemala.
  • Currícula de Educación Ambiental.  Guía para Maestros y Maestras de Nivel Primario, con el aval de Ministerio de Educación.
  • Cuaderno de Trabajo para niños de Educación Ambiental. Primer Ciclo, con el aval de Ministerio de Educación.
  • Cuaderno de Trabajo para niños de Educación Ambiental. Segundo Ciclo con el aval de Ministerio de Educación.
  • Manual Práctico de Bolsillo para Guarda Recursos.  Hacia un mejor trabajo en lo administrativo, operativo, ambiental y legal.  En coordinación con el Consejo Nacional de Areas Protegidas –CONAP-
  • Trabajando en Bosques Municipales y Comunales.  Sistematización de Experiencias de Helvetas – ProBosques 1996 – 2009.  Helvetas Guatemala ProBosques.
  • Apoyando la Gestión Participativa de Bosques Municipales y Comunales. Resumen de Recomendaciones.  Helvetas Guatemala ProBosques.

[/su_spoiler]

[su_spoiler title="Proyectos de investigación"]

Mejoramiento de Ingresos de familias rurales y gestión de Áreas protegidas.

La investigación pretende realizar un análisis de la gestión de Áreas protegidas por comunidades, tanto como estrategia de generación de ingresos y conservación de recursos naturales. La mejora de sus condiciones de vida y su impacto organizativo.

[/su_spoiler]