Dr. Oscar López Rivera (director)

Guatemalteco, Dr. en ciencias sociales por la Universidad de Utrecht, Holanda, Maestría en ciencias sociales, mención sociología Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-­México, Lic. en Economía egresado del Centro Universitario de Occidente USAC, graduado en la Universidad Autónoma de Nicaragua. Ha sido docente universitario en las áreas de ciencias económicas y
sociales con énfasis en sociología urbana y sociología rural, teorías sociales sobre el desarrollo. Investigación social y publicaciones en sociología rural, sociología de la religión, pobreza urbana y rural, desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, población refugiada, autogestión social. Evaluación de programas y proyectos de desarrollo social y comunitario, sistematización de procesos y experiencias de desarrollo social comunitario.
Desempeño actual:
·         Coordinador del Programa de Investigaciones sobre seguridad alimentaria, políticas y acceso a mercados de pequeños y pequeñas productoras agrícolas, en Colombia, Honduras y Guatemala.
·         Investigador principal de la investigación: Las experiencias de acceso a mercados y sus efectos en la seguridad alimentaria, los ingresos, la adaptación al cambio climático y al fortalecimiento social comunitario,
 de los y las pequeñas productoras agrícolas, casos de Guatemala y Honduras,
Objetivo general:
Caracterizar los efectos que están generando los modelos de acceso a los mercados de los y las pequeñas productoras agrícolas en relación al bienestar, equidad y desarrollo humano en las unidades familiares campesinas, así como en el fortalecimiento y reproducción de sus unidades productivas, en la sostenibilidad de las comunidades de productores, y en sus implicaciones respecto de la integración de procesos de fortalecimiento comunitario, estableciendo los condicionantes socio organizativos e institucionales así como de las prácticas productivas, de gestión y relacionamiento comercial que los han posibilitado.
Co-coordinador del Programa Capacidades humanas para el desarrollo humano y social en comunidades rurales.